Grecia debe de pagar a fin de mes 1.600 millones de euros. (Foto: EFE)

Grecia debe de pagar a fin de mes 1.600 millones de euros. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales quedaron interrumpidas este domingo (14.06.2015) sin haber llegado a un acuerdo.

Las partes siguen sin alcanzar consenso sobre las reformas que Atenas debe emprender para salir de su crisis de deuda, explicó un portavoz de la Comisión Europea (CE), en Bruselas: “Aunque se han hecho algunos avances, las conversaciones no tuvieron éxito, ya que continúa habiendo diferencias significativas entre los planes de las autoridades griegas y los requisitos conjuntos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó.

Fecha tope
La parte europea del programa de ayudas para Grecia vence el 30 de junio. Los acreedores exigen a Atenas una serie de reformas para entregarle un nuevo tramo de ayudas por 7.200 millones de euros (unos 8.100 millones de dólares), sin los que Grecia podría entrar en cesación de pagos.

Además, el 30 de junio Atenas debe pagar 1.600 millones de euros al FMI, después de que el gobierno griego acordara unificar en esa fecha todos los vencimientos de deuda del mes.

El sábado, un representante de Juncker se reunió con Nikos Papas, estrecho colaborador del primer ministro griego, Alexis Tsipras. El presidente de la Comisión había solicitado que este domingo se unieran representantes de todos los acreedores a las negociaciones, en un último intento por lograr un acuerdo antes de la apertura de los mercados el lunes.

“Significativas diferencias”
Entre los planes del gobierno griego y de los acreedores hay una distancia de unos 2.000 millones de euros anuales, que representan entre el 0,5 y uno por ciento del producto bruto interno (PIB) del país, explicó el portavoz de la Comisión, que consideró que las propuestas de Atenas siguen siendo “incompletas”.

Fuentes del gobierno griego en Atenas, por su parte, calificaron de “absurdas” las demandas de los acreedores. “El gobierno reitera que, sin lugar a dudas, no se aceptará un recorte en las jubilaciones y salarios, ni aumentos, a través de un impuesto al valor agregado en bienes esenciales como la electricidad”, dijo una fuente gubernamental en condición de anonimato.

Grecia se mantiene abierta a lograr un acuerdo con sus acreedores y se prepara para cerrar una brecha presupuestaria como le exigen, pero no lo hará recortando pensiones o subiendo impuestos, insistió poco después el viceprimer ministro del país, Yannis Dragasakis, en un comunicado.

Las negociaciones deberán continuar esta semana en una reunión del eurogrupo. Los 19 ministros de Finanzas de la eurozona se encontrarán el jueves en Luxemburgo. “El presidente Juncker sigue convencido de que con un mayor esfuerzo reformista del lado griego y la voluntad política de todas las partes podrá encontrarse una solución para fin de mes”, señaló el vocero de la CE.

Fuente: Deutsche Welle