Este julio y diciembre no se cobrará aportes. (Foto: Andina)

Este julio y diciembre no se cobrará aportes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La ley que exonera de descuentos las gratificaciones de forma permanente fue observada parcialmente por el presidente Ollanta Humala, informó el jefe del gabinete de ministros, Pedro Cateriano.

La norma, aprobada por el Congreso el 21 de mayo, también incluye la libre disposición del excedente a cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Cateriano, en conferencia esta tarde, indicó que las gratificaciones de julio y diciembre de este año sí se depositarán sin cobros de aportes.

ENLACE: Gratificaciones: Essalud propone compensar exoneración con alza de aporte

“De esa forma, el Gobierno mantiene su postura inicial en el sentido de que esta año existe reservas presupuestales para que las gratificaciones de julio y diciembre estén exoneradas del pago de los descuentos de ley”, manifestó.

El cuestionamiento a la disposición sigue la línea del Ejecutivo de “responsabilidad del manejo económico”, argumentó Cateriano, quien recordó que “los legisladores no tienen iniciativa de gasto público”. La observación parcial se sustenta en informes de los Ministerios de Economía, de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo.

ENLACE: Gratificaciones: Congreso aprobó exoneración permanente de descuentos

Al respecto, el titular de Economía, Alonso Segura, explicó que la principal resistencia es la temporalidad permanente, porque el Gobierno había planteado 2015 como plazo límite de las gratificaciones sin descuentos. Segura reiteró que la vigencia de la ley propuesta por el Parlamento afectará las contribuciones a EsSalud, al Sistema Nacional de Pensiones, al Sistema Privado de Pensiones, a la CTS y al fondo de estabilización del precio de los combustibles.