Los ministros fueron impedidos de participar en el debate. (Foto: Andina)

Los ministros fueron impedidos de participar en el debate. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Congreso aprobó por insistencia la ley que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones, observada por el presidente Ollanta Humala.

En sesión extraordinaria celebrada esta mañana, el Parlamento ratificó la norma aprobada en mayo, que dispone liberar a las bonificaciones de julio y diciembre del cobro de aportes. El Ejecutivo planteaba que el plazo del dictamen culmine este año.

La decisión fue respaldada por los votos de 87 legisladores, la mayoría de oposición. El bloque oficialista de Gana Perú se opuso a la exención de forma permanente.

ENLACE: Gratificaciones: Congreso impide que ministros participen en debate

Durante la reunión se rechazó la solicitud de que los ministros de Economía y Trabajo, Alonso Segura y Daniel Maurate, respectivamente, participen en el debate y sustenten la observación parcial a la ley hecha por el jefe del Estado. El Gobierno argumento que la exoneración de descuentos a las gratificaciones afectará al Seguro Social de Salud.

En tanto, el Legislativo escucha la exposición del jefe del gabinete de ministros, Pedro Cateriano, sobre el pedido de facultades ejecutivas de crear leyes en materia económica y de seguridad ciudadana.