Gorbachov pide a Vladimir Putin y Donald Trump a acabar con amenaza nuclear

Mijail Gorbachov, el último dirigente soviético. (Foto: Getty Images)

Mijail Gorbachov, el último dirigente soviético. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, llamó hoy a los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Donald Trump, a frenar la actual carrera armamentista y la amenaza nuclear.

“Da la impresión de que el mundo se prepara para una guerra”, señala Gorbachov en un artículo publicado por el diario oficial “Rossískaya Gazeta”.

Gorbachov denunció el aumento del gasto estatal en defensa, la radicalización de las doctrinas militares, el despliegue de tropas y armamento por parte de la OTAN y Rusia en Europa a escasa distancia el uno del otro.

“Parece que el mundo ha contraído una enfermedad, incluso una epidemia de incumplimiento de obligaciones y promesas, lemas demagógicos y acusaciones mutuas. Y mientras todos admiten que se ha reanudado la carrera armamentista“, apunta.

Asegura que, justo cuando escasea el dinero para los tan necesarios programas sociales, los Estados invierten grandes cantidades de dinero en la fabricación de armamento sofisticado con una potencia comparable con las armas de destrucción masiva.

“En el mundo actual de nuevo se habla de una auténtica amenaza nuclear. Las relaciones entre las grandes potencias no han dejado de empeorar en los últimos años. Los partidarios de incrementar el armamento y la industria militar se frotan las manos”, alertó.

Recordó que durante su mandato (1985-1991) la URSS y EEUU redujeron en más del 80 % los arsenales nucleares, ya que tanto él como el presidente norteamericano, Ronald Reagan, concluyeron que en una guerra nuclear “no puede haber ganadores”.

Gorbachov insiste en que “hay que reanudar el diálogo político” a nivel estratégico y que la lucha conjunta contra el terrorismo es una tarea “inaplazable”, pero no es suficiente como fundamento de unas relaciones normales a largo plazo.

En su opinión, el centro de atención debe ser la reducción de arsenales nucleares y el objetivo principal no debe limitarse a poner techo al número de misiles de cada parte.

“En el mundo actual la guerra debe ser declarada fuera de la ley. Ni uno sólo de los problemas del mundo – pobreza, ecología, migraciones, aumento de la población o escasez de recursos – puede decidirse por vía militar”, insistió.

Aunque la tribuna para ello debe ser el Consejo de Seguridad de la ONU, la iniciativa debe corresponder a Vladimir Putin y Donald Trump, ya que sus países poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares, por lo que tienen “una especial responsabilidad”, según Gorbachov.

“Ellos tienen la posibilidad de mostrar liderazgo, ya que eso es lo que se necesita ahora. En su momento el presidente de EEUU, Franklin Roosevelt dijo que una de las libertades más importantes es la libertad de vivir sin miedo”, aseguró.

Gorbachov subrayó que a día de hoy vivimos “en un tiempo de miedo” debido al “militarismo, los conflictos bélicos, la carrera armamentista y la espada de Damocles nuclear”.

“Librar a la gente del miedo significar hacerlos más libres. Ese debe ser el objetivo”, sentenció el último dirigente soviético, que cumplirá en marzo próximo 86 años y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (URSS), ahora San Petersburgo, Federación Rusa).

En la década del 70 fue reclutado por la KGB y en los 80 tras terminar sus estudios en la Academia de Espionaje fue enviado a la República Democrática Alemana (RDA) donde sirvió hasta la caída del Muro de Berlín.

Hacia 1999, por primera vez se convirtió en el jefe del Kremlin, cuando Boris Yeltsin renunció inesperadamente a la Presidencia de Rusia y asumió el cargo interinamente. Desde entonces, Vladimir Putin ha sido tanto presidente como primer ministro de Rusia.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.