(Foto: Israel Defense Force / Flickr)

(Foto: Israel Defense Force / Flickr)

Síguenos en Facebook



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este martes un acuerdo con Israel y la Autoridad Nacional Palestina a fin de facilitar la reconstrucción de la Franja de Gaza, destruida durante la ofensiva militar de Tel Aviv en la región.

ENLACE Gaza: Unos 241 mil niños de escuelas de la ONU no pueden comenzar clases

Robert Serry, enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, sostuvo que el pacto permitirá realizar los trabajos requeridos en la región y al mismo tiempo garantizará que los materiales que ingresen para la reconstrucción no sean utilizados con objetivos militares.

Serry precisó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que será la propia ONU la que se encargará de vigilar el uso de los materiales. Señaló que se trata de un “mecanismo temporal” que espera se inicie pronto.

“Gaza debe abrirse ahora para la reconstrucción y la recuperación, al tiempo que las preocupaciones de seguridad sobre el uso apropiado de los materiales deben ser respondidas”, indicó.

El enviado especial confirmó que los niveles de destrucción de infraestructuras, hospitales y escuelas tras la ofensiva israelí en Gaza son “verdaderamente impactantes”.

Agregó que unas 18.000 viviendas fueron destrozadas por lo que unas 100.000 personas quedaron damnificadas por la operación israelí que también significó la muerte de 2.140 palestinos, la mayoría civiles.

Para la reconstrucción de Gaza se calcula que serán necesarios unos US$ 4.000 millones como mínimo, pero se teme que la cifra suba a US$ 12.000 millones.