El cónsul israelí en Montevideo cuestionó al mandatario. (Foto: US Department of Agriculture)

El cónsul israelí en Montevideo cuestionó al mandatario. (Foto: US Department of Agriculture)

Síguenos en Facebook



El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió a los políticos de Israel y Palestina que dejen al margen el “odio nacionalista extremo” para detener el conflicto en la Franja de Gaza.

Tel Aviv y la organización Hamas se encuentran desde el lunes 12 en una tregua de 72 horas a la guerra que ya dejó *cerca de 2.000 palestinos muertos, la mayoría civiles, de los cuales 448 eran niños.

“Por desgracia, los extremos se realimentan con odio. Hay veces en que parece que el Likud precisa a Hamas y otras es Hamas que precisa al Likud para existir”, declaró el mandatario a Radio Uruguay sobre las dos agrupaciones extremistas de ambos países.

ENLACE: Israel rechaza comisión que investigará crímenes de guerra en Gaza

El Gobierno uruguayo expresó su rechazo a la operación militar en Gaza desde su inicio. Mujica calificó de “genocidio” la acción israelí. El cónsul de Israel en Montevideo expresó su rechazo a las palabras del presidente, mientras que la Autoridad Nacional Palestina agradeció al país suramericano por la apertura de una sede diplomática permanente en Ramala.

“Estamos a leguas de cometer la grosería de identificar el pasado de los pueblos semitas, el pueblo hebreo y palestino que tienen un tronco común, con esas patologías que por un lado se pueden llamar el Likud judío o Hamas palestino. Estas son patologías extremas del odio, un odio nacionalista llevado al extremo, pero no se les puede confundir con la profundidad de la historia de estos pueblos”, señala Pepe, citado por El País.

ENLACE: ONU: Pocas posibilidades de paz en Gaza si Israel no levanta el bloqueo