Zuckerberg consideró que la política migratoria de EEUU ya no tiene cabida en el mundo actual. (Foto: flickr.com/jdlasica)

Zuckerberg consideró que la política migratoria de EEUU ya no tiene cabida en el mundo actual. (Foto: flickr.com/jdlasica)

Síguenos en Facebook



Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, anunció hoy la creación de una organización que promoverá una reforma migratoria en Estados Unidos, apelando tanto a demócratas como republicanos.

Llamada FWD.us, y con la participación de grandes nombres dentro de Silicon Valley, el grupo tendrá como misión “abogar por insertar a las personas más talentosas y trabajadores en la economía estadounidense, a través de la inmigración, la educación y la inversión en la ciencia.”

En una columna en el Washington Post, Zuckerberg consideró que Estados Unidos tiene “una extraña política de inmigración para una nación de inmigrantes”, añadiendo que esta ya no tiene cabida en el mundo de hoy.

Aseguró que la economía cambió en el último ciclo, pasando de una basada en la explotación de recursos, las grandes industrias y la mano de obra, a una sostenida principalmente por el conocimiento y las ideas. Explicó que es por ello que los recursos más valiosos son los individuos inteligentes que se educan o se atraen al país.

Zuckerberg sugirió una reforma comprensiva de inmigración, en la que se asegure la seguridad en las fronteras y se permita a los más trabajadores y talentosos individuos conseguir la ciudadanía “sin importar donde hayan nacido”.

También pidió que se mejore el sistema educativo, recompensando a los buenos profesores y con más énfasis en las ciencias; por último, demandó una mayor inversión en las investigaciones científicas.

FWD.us también cuenta con la participación del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y el presidente de Google, Eric Schmidt, entre otros pesos duros del mundo de la tecnología.

Durante los últimos meses, el presidente estadounidense, Barack Obama, también ha hablado de la necesidad de una reforma migratoria que le permita a los llamados ‘ilegales’ la posibilidad de obtener la ciudadanía. En las elecciones presidenciales del 2012, el candidato demócrata obtuvo un 70% de apoyo entre los latinos, uno de los grupos más interesados en mejorar la situación de los indocumentados.