La fiscalía pide ocho años de cárcel. (Foto Corte de Justicia de Lima)

La fiscalía pide ocho años de cárcel. (Foto Corte de Justicia de Lima)

Síguenos en Facebook



Alberto Fujimori quedó al descubierto en el proceso por el desvío de fondos públicos a diarios ‘chicha’, a criterio del exprocurador anticorrupción Julio Arbizu. La fiscalía ha pedido ocho años de prisión contra el expresidente, a quien le leerán su sentencia el miércoles 7.

En víspera del final del juicio, Arbizu consideró que las audiencias dejaron en claro que el exmandatario ordenó el manejo de recursos del Estado para comprar líneas editoriales de periódicos sensacionalistas, con el fin de ser elegido en el cargo por tercera vez en el año 2000.

“Toda la ruta que siguió el dinero, hasta llegar a estos diarios, está absolutamente probada, es una verdad jurídica. Lo único que faltaba era saber quién había dado la orden para que el desvío de fondos se produjera y eso ha quedado acreditado en este proceso: quien dio la orden para la compra de la línea editorial fue Fujimori”, señaló.

ENLACE: Alberto Fujimori: ‘‘No tenía la intención de ejercer el tercer mandato presidencial’‘

Arbizu, quien en 2001 fue abogado del Estado en este caso, se refirió al primer expediente, en el que se condenó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a excomandantes generales de las Fuerzas Armadas por destinar dinero del Ministerio del Interior al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“Quedó clarísimo que el objeto de toda esta campaña era la reelección de Fujimori y que este estaba en perfecto conocimiento de ello. No hay manera alguna de que el expresidente pueda eludir una sentencia condenatoria en este caso”, añadió.

Este proceso es el último que afrontará Fujimori, encarcelado con una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Él niega haber ordenado la operación. En este juicio Montesinos se mantuvo en silencio, a pesar de que antes afirmó que su jefe estaba al tanto.