(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En los últimos días, fuertes vientos en varios lugares del Perú han causado sorpresa y temor entre la población, que observaba absorta cómo se formaban remolinos en cerros en Lima y otras localidades de la costa.

Sara Olivares, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que los fuertes vientos alcanzaron los 70 kilómetros por ahora, y tuvieron la capacidad de levantar los techos de las viviendas precarias.

Dicha situación también se repitió en Bayovar , en la provincia piurana de Sechura, en donde se formaron remolinos que se llevaron las calaminas de las viviendas, mientras la población buscaba protección entre vehículos.

ANTICICLÓN DEL PACÍFICO Y LOS REMOLINOS

La especialista del Senmahi explicó a La Prensa que esta semana podrían repetirse estos fuertes vientos, si es que el Anticiclón del Pacífico, sistema de alta presión, se intensifica y se acerca a la costa peruana.

Olivares aclaró que estos remolinos vistos en los cerros de Ate (Lima) y Bayovar (Piura), semejantes a los huracanes y tornados que se registran en otros países, dependen de la topografía de los suelos.

VIENTOS PARACAS

Durante la semana pasada, Ica y el norte de Arequipa se vieron afectados por los denominados Vientos Paracas, que causaron problemas de visibilidad debido al polvo levantado.

A través de su página en Facebook, Senamhi advirtió que tarde pueden registrarse ráfagas de viento moderadas en Ica. “No se prevé levantamiento de polvo, pero el viento podría alcanzar una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora”, indica la entidad.