El 93% de argentinos tiene una imagen positiva de Bergoglio. (Foto: Catholic Church/Flickr)

El 93% de argentinos tiene una imagen positiva de Bergoglio. (Foto: Catholic Church/Flickr)

Síguenos en Facebook



Francisco, el primer papa argentino de la historia, cumple hoy su primer año al frente de la Iglesia católica. El Vaticano no tiene programada ninguna celebración para hoy, debido a que Jorge Mario Bergoglio se encuentra en un retiro espiritual.

Hace unas horas, Francisco –quien hace unos días dijo que no le gustaba ser visto como un héroe, sino como una persona común– escribió un escueto mensaje en su cuenta de Twitter para conmemorar esta fecha:


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que “el papa no está haciendo nada especial o diferente del resto de días. Está orando”. El pontífice se encuentra desde el domingo en la localidad de Ariccia, a unos 30 kilómetros al sur de Roma, junto a la Curia Romana.

En la Iglesia católica se común un retiro espiritual durante la Cuaresma –período previo a la Semana Santa–, pero sí sorprendió que Francisco haya decidido salir del Vaticano. Este período de reflexión y retiro espiritual culminará este viernes después del desayuno, al promediar las 10:30 am.

Francisco es un pontífice popular –en Argentina, su tierra natal, el 93% de ciudadanos tiene una opinión positiva de su papado– gracias a su actitud tolerante, su carisma y el afán reformista que se percibe en sus acciones. Un reciente artículo de Rolling Stone llamó la ‘revolución suave’ la visión de Bergoglio.

(Foto: Rolling Stone)

Entre las reformas que resalta la revistan está el cambio de una actitud más inclusiva hacia los homosexuales (recordando la frase “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”), la persecución de la corrupción en el clero y la búsqueda de una solución al problema de pedofilia.

ENLACE: 10 frases del papa Francisco por el Día de San Valentín

Con sus gestos, el pontífice de 77 años también ha demostrado una actitud cercana a los fieles católicos. Por ejemplo, en febrero subastó su moto Harley Davidson en US$284.000 para una campaña benéfica. Incluso ha sido retratado como un superhéroe en una calle de Roma.