No se les puede impedir el acceso a las unidades. (Foto: Andina)

No se les puede impedir el acceso a las unidades. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Con el fin de advertir a las usuarias del Metropolitano, la empresa municipal Protransporte evalúa colocar en las estaciones las fotografías de los acosadores sexuales identificados y denunciados por haber cometido tocamientos indebidos en buses del servicio.

El gerente general de Protransporte, Ítalo Fernández, indicó que no se puede impedir el acceso de estos sujetos a las unidades, pero resaltó que sí es posible colocar paneles con fotos que los señalen como “personas no gratas”.

ENLACE: Hostigamiento sexual laboral será delito, según propuesta del Ministerio del Trabajo

La medida se discute a raíz de la agresión sexual que sufrió la actriz Magaly Solier, lo que reveló otros casos de mujeres acosadas en vehículos del Metropolitano. Según reportes, hay siete pervertidos procesados por tocamientos indebidos en este servicio de transporte. Son 32 los depravados identificados por las autoridades.

Una opción que manejan los administradores es implementar buses que solo trasladen a mujeres en las horas de mayor afluencia de pasajeros. “Podríamos lanzar un piloto para ver cómo funciona, y si se puede implementar después de manera permanente, en buena hora”, manifestó.

De otro lado, la ministra de Trabajoo, Ana Jara, anunció hoy que su sector elabora un proyecto de ley para tipificar el hostigamiento sexual laboral como un delito penal sancionado con sentencias de tres a cinco años de prisión. Actualmente, solo se castiga con una sanción administrativa.

ENLACE: Magaly Solier identificó al sujeto que la acosó en el Metropolitano

“A raíz de la problemática del acoso sexual en las calles, que además se extiende a los centros laborales, como ministra de Trabajo he dispuesto que mi sector, como órgano competente, elabore una iniciativa legislativa que sancione penalmente el hostigamiento sexual laboral. Lo que tiene que haber es una sanción que alcance pena privativa de la libertad”, refirió.

Jara causó polémica al recomendar a las mujeres que respondan al acoso sexual en las calles con violencia, de ser necesario. “A portar en las carteras tijeras, clavos, agujas, hay que defendernos como podamos, esos sinvergüenzas, esos ‘mañucos’ tienen que recibir una sanción moral de parte de nosotras”, expresó días atrás.