(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Cuatro años después del referéndum que determinó la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el Estado sigue sin cumplir con esta millonaria deuda.

De hecho, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, reconoció el miércoles en el Congreso que el propuesto anual de la República para el año 2015 no incluirá alguna partida presupuestal para la devolución de los aportes, aunque aseguró que “el primer padrón de aportantes y pago será realizado por la Comisión Ad Hoc antes de que acabe este año”.

Sin embargo, el autodenominado ‘ejército activo de la democracia directa’ no confía en las declaraciones del titular de Economía, informó La República.

ENLACE: MEF: Devolución de aportes al Fonavi comienza este año

Recientemente, tres representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) lograron su inscripción en Registros Públicos como miembros de la Comisión Ad Hoc, pero los representantes del Ministerio de Economía, Sunat y ONP ni siquiera han realizado esta gestión.

“Aquí hay una ley que el Estado tiene que cumplir. Que Castilla deje de hacer un manejo político de la Ley del Fonavi y transfiera de una vez la plata a la Comisión Ad Hoc. No es posible que la comisión tenga ya la personalidad jurídica, nuestra participación esté registrada por la Sunarp y sin embargo el Estado siga administrando la plata”, remarcó Luis Luzuriaga, uno de estos tres representantes de los fonavistas.

Según la ANFPP, las acreencias del Fonavi llegan a los S/.30.000 millones: S/.10.000 millones entre 1992 y 1998 y S/.20.000 millones entre 1979 y 1992. Los principales acreedores son el Banco de Materiales, el Fondo Mi Vivienda y Sedapal porque la deuda se usó para capitalizarlos.

ENLACE: Modifican formulario para registro de información de aportantes al Fonavi

El abogado de los fonavistas Raúl Canelo indicó que el pago del Estado puede hacerse a través de instrumentos negociables como certificados de acreencia por bonos de empresas públicas y privadas, convirtiendo así a los involucrados en accionistas que puedan acceder a utilidades. También está la posibilidad, dijo, de beneficiarlos con algún programa de vivienda o hacerlos titulares de terrenos eriazos.

Son 350.000 fonavistas inscritos en la ANFPP y 40% son mayores de 70 años. De los asociados iniciales, el 10% ya falleció.

ENLACE: ¿Cómo acceder a un préstamo de Mivivienda para comprar una casa usada?