Síguenos en Facebook



Hasta la fecha, ya son 130 las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de Áncash por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, informó el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Wenseslao Apaza.

Indicó que los delitos que más se denuncian son peculado, colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias, sobre todo en municipalidades y entidades dependientes del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

“Muchas denuncias son presentadas por ciudadanos, pero en la mayoría es la fiscalía las que las inicia de oficio, ante una denuncia periodística. Para ello tenemos las fiscalías de turno, que nos han permitido desarrollar un trabajo más atento con los hechos de corrupción que se denuncian”, explicó.

Indicó que son cinco los despachos fiscales anticorrupción que operan en Huaraz, cada uno de ellos tiene asignado hasta tres fiscales adjuntos.

“Debido a la alta cantidad de denuncias, sí sería necesaria la creación de por lo menos tres a cuatro despachos más. La carga es alta aún”, anotó.

CASO COFOPRI

En otro momento anunció el inicio de una investigación preliminar por presunto tráfico de influencias en la oficina zonal del Cofopri en Huaraz, contra quienes resulten responsables.

Señaló que la investigación está a cargo del titular de la Segunda Fiscalía Corporativa Anticorrupción, a cargo de Flavio Carpio Medina, quien ha dispuesto que las pesquisas se desarrollen por un plazo de 60 días.

“Luego de la denuncia periodística, se intervino la oficina de Cofopri y se han incuatado cierta documentación de índole administrativa que el fiscal ha considerado pertinente y de ayuda para las investigaciones”, mencionó.

El magistrado Wenseslao Apaza aseguró una investigación “sin presiones” en este caso, y dijo que aún cuando se está involucrando al ministro de Justicia, Fredy Otárola, eso no le quitará independencia en las labores que desarrollará la fiscalía.

“Si el fiscal considera necesario citar a todas las partes lo hará. Los fiscales desarrollan su trabajo sin mirar ni fijarse en nombres. Todos los ciudadanos están sujetos a la investigación, independientemente del cargo que puedan tener”, concluyó.

Fuente: Andina