(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las finanzas tradicionales han modificado sus sistemas girando hacia la banca online y esto ha originado que nuevas empresas incursionen en la plataforma web compitiendo con bancos de sistemas convencionales.

Además de los depósitos a plazo y otros productos financieros tradicionales que rentabilizan los ahorros, se ha sumado una nueva alternativa a la que se puede acceder por Internet y que promete retornos atractivos para los inversores: las finanzas colaborativas, las Fintech, pero ¿qué son?

Las fintech son compañías que hacen uso extensivo de la tecnología para desarrollar y mejorar los productos financieros.

“Los servicios financieros eliminan la intermediación bancaria y el uso de su tecnología, conectando de manera directa solicitantes de crédito con inversores, facilitando el acceso al financiamiento”, comentó Facundo Turconi, country manager de Afluenta en Perú.

Metodología

Las finanzas colaborativas convierten solicitudes de crédito de individuos con necesidades de financiación en oportunidades de inversión para otras personas que disponen de fondos para financiarlas.

¨Para quien busca un crédito el proceso es sumamente rápido y sin burocracias. A través del sistema, se admiten las solicitudes de aquellas personas con experiencia en créditos, un buen historial de pagos y un nivel de endeudamiento razonable. Estas solicitudes se presentan a los inversores, con una tasa de referencia en función del nivel de riesgo de la misma”, explicó Turconi.

Agregó que la plataforma de Afluenta permite que varios inversores inviertan en un solicitante (en Argentina, donde este sistema funciona hace más de 4 años, en promedio 170 personas le prestan a 1), y un mismo inversor pueda invertir en muchas personas (en promedio participan de 75 créditos).