Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Rodrigo Duterte. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, iniciará este martes una visita oficial de tres días a Japón, durante la cual celebrará una cumbre con su homólogo nipón, Shinzo Abe, quien tiene previsto ofrecerle un programa de ayuda financiera.

Se trata de la primera visita de Rodrigo Duterte a Japón desde que llegó al poder el pasado junio y se produce tras su viaje de cuatro días a China, donde escenificó un acercamiento al gigante asiático en detrimento de sus relaciones con Estados Unidos (EEUU-USA).

El mandatario filipino aterrizará en la tarde del martes en Tokio y ese mismo día tiene previsto asistir a una cena con el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, anunció éste último en una rueda de prensa el pasado viernes.

En ese encuentro, el titular nipón aspira a conocer “de primera mano” el giro en la política exterior que anunció Rodrigo Duterte durante su visita a Pekín y que ha generado cierta inquietud en Tokio – socio estratégico de Washington en la región -, según analistas nipones.

El miércoles, Duterte será recibido por el emperador, Akihito, y a continuación celebrará una cumbre con el primer ministro de Japón.

Abe planea ofrecer al presidente filipino un programa de ayuda financiera de unos 5.000 millones de yenes (46 millones de euros/48 millones de dólares), adelantaron fuentes diplomáticas a la agencia nipona Kyodo.

Estos créditos se destinarían a apoyar el desarrollo agrícola en la isla meridional filipina de Mindanao, donde Duterte ejerció el cargo de alcalde en la ciudad de Davao antes de ocupar la presidencia.

Japón, el mayor socio comercial de Filipinas por delante de China y EEUU, aspira así a consolidar sus relaciones con Manila tras la llegada al poder de su controvertido presidente, y ante la influencia creciente de China en la región Asia-Pacífico.

El líder conservador nipón también tiene previsto ofrecer a Duterte mayores inversiones niponas en infraestructuras y el envío de patrulleras marítimas, que reforzarían la flota filipina ante las disputas territoriales que mantiene con China y otros países vecinos.

China, por su parte, se comprometió a ofrecer a Filipinas unos 24.000 millones de dólares (22.000 millones de euros) entre inversiones y préstamos, según anunció la delegación filipina al término de la visita oficial de Duterte.

Abe y Duterte ya mantuvieron un primer cara a cara durante la cumbre de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos en septiembre.

Fuente: EFE