Los simpatizantes de Rodrigo Duterte han publicado fotos de periodistas extranjeros afirmando que "deben ser castigados" por cuestionar al mandatario. (Foto: EFE)

Los simpatizantes de Rodrigo Duterte han publicado fotos de periodistas extranjeros afirmando que "deben ser castigados" por cuestionar al mandatario. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas (FOCAP, sus siglas en inglés) denunció hoy las amenazas a varios periodistas de medios internacionales por seguidores del presidente del país, Rodrigo Duterte , tras varias de sus polémicas declaraciones.

“Fotografías de cuatro de nuestros colegas han sido publicadas de forma maliciosa en internet por gente que expresa su apoyo a Duterte y le desea daño a nuestros colegas y sus familias”, afirma un comunicado emitido hoy por la organización de prensa.

“Han sido acusados de mentir e insultados por informar sobre lo que el presidente (Duterte) ha afirmado públicamente”, agrega en el comunicado FOCAP.

La denuncia se produce después de varios ataques verbales contra dos reporteros de la agencia de noticias Reuters que, junto con numerosos medios filipinos e internacionales, informaron sobre las declaraciones de Rodrigo Duterte del pasado viernes en las que se comparaba con Adolf Hitler y decía querer matar a 3 millones de drogadictos.

Seguidores de Duterte han publicado en los últimos días fotografías de estos dos periodistas, a los que califican de “irresponsables” y afirman que “deben ser castigados”.

“Me gustaría que a estos les ahorcaran por traición”, dice uno de los internautas que comenta uno de los artículos en internet que acusa a los reporteros de malinterpretar las declaraciones de Duterte.

Otras dos periodistas, una de ellas corresponsal de la emisora Al Jazira y una reportera independiente, fueron amenazadas en las últimas semanas tras publicar sendos artículos que exponían la crudeza de la guerra contra las drogas iniciada por Rodrigo Duterte, que ha dejado ya más de 3.500 muertos .

Numerosos internautas también han iniciado recientemente una campaña en las redes sociales en las que culpan a los medios de comunicación internacionales de “desestabilizar Filipinas“ con lo que consideran una cobertura imparcial del mandato de Duterte.

El mandatario filipino , elegido en los comicios del pasado mes de mayo e investido el 30 de junio, ha recibido una lluvia de críticas de varias organizaciones internacionales y países por la sangrienta lucha contra las drogas que ha iniciado.

Sin embargo, Duterte cuenta con un importante apoyo entre la población filipina y gracias a su carácter cercano y espontáneo se ha convertido en escasos meses en el presidente más popular de la historia del país con un 91 por ciento de aprobación.

(Fuente: EFE)