Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Hasta fin de este año se tiene previsto instalar 108 pluviómetros en quebradas vulnerables por las intensas lluvias que traería un Fenómeno El Niño, lo que forma parte de los Sistemas de Alerta Temprana que salvarán miles de vida en el país.

Así lo informó el director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Miguel Castillo Vizcarra, quien manifestó que este tipo de herramientas serán fundamentales para proteger a la población ante el Fenómeno El Niño

“Hemos empezado instalando en la quebrada La Ronda en Chosica, en las siguientes semanas estaremos en otros lugares pero está previsto hacerlo en Tumbes, Piura, Áncash, Ica y otras regiones. En total, hasta fin de año, se van a instalar 108 sistemas de alerta temprana”, sostuvo.

Informó que junto a este tipo de herramientas también se tiene previsto la instalación de mallas disipadoras cuya función es retener el material sólido que arrastran los deslizamientos, lo cual provoca daños en las poblaciones asentadas en zonas vulnerables.

Dichos pluviómetros servirán para recoger y medir la cantidad de agua por lluvia acumulada en la superficie, dichos aparatos alertan, a través de bocinas en las zonas cercanas a la población, sobre la acumulación de agua que provocaría deslizamientos.

La idea de este tipo de equipos es que puedan poner en alerta a la población con el fin de que puedan evacuar de manera oportuna y pueda llegar a zonas seguras gracias a los mapas de evacuación que ya se han diseñado y que han sido presentado a las autoridades locales.

En tal sentido, dijo que también se tiene prevista la instalación de toda la señalización de las rutas de evacuación, por lo que es importante entrenar a la población al pie de la quebradas para que salgan de la zona en pocos minutos, antes de que se de algún tipo de deslizamiento.

Castillo detalló que estos pluviómetros estarán conectados con pequeños centros informáticos que serán monitoreados de manera constante para conocer en tiempo real la situación de las quebradas vulnerables durante la temporada de intensas precipitaciones.

Recalcó que este sistema fue probado a nivel internacional y en el país se introduce en quebradas, pues ya es usado en ríos y cuencas grandes de la Amazonía.

“Va a permitir salvar miles de vidas, la población estará resguardada por este sistema, además, existe un conjunto de soluciones como las mallas disipadores, es un conjunto de medidas junto a la capacidad de respuesta”, subrayó Castillo.

Fuente: Andina


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL FENÓMENO EL NIÑO



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter