En Piura, Tumbes y Lambayeque se realizó práctica preventiva. (Foto: Carlos Lezama / Andina)

En Piura, Tumbes y Lambayeque se realizó práctica preventiva. (Foto: Carlos Lezama / Andina)

Síguenos en Facebook



Cerca del 65% de la población en zonas de riesgo de Tumbes, Piura y Lambayeque participó en el simulacro por el Fenómeno El Niño del 31 de agosto.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, precisó que por organizarse en horas de la mañana el ensayo convocó, en su mayoría, a mujeres, debido a que los niños se encontraban en clases y los varones en labores.

El objetivo principal, resaltó, es practicar la evacuación a zonas seguras ante los deslizamientos y huaicos causados por las lluvias que aumentan durante el evento climático. Entre noviembre y diciembre llegará El Niño, en una de sus versiones más fuertes de los últimos 50 años, según especialistas.

[Fenómeno El Niño será uno de los cuatro más fuertes desde el 50]

En el próximo simulacro, programado para la noche del 13 de octubre, los rescatistas esperan la participación de más personas. “Tienen que saber los lugares seguros adonde ir, y la localización de los albergues. Además deben proteger sus viviendas, mejorando los techos, cambiando de calaminas, o colocando sacos terreros para evitar que el agua ingrese a sus viviendas”, indicó.

El Indeci cuenta con 17 almacenes en todo el país, pero se requiere mayor cantidad de alimentos e implementos, habiendo 12 millones de ciudadanos expuestos al Fenómeno El Niño. Loreto y la costa son zonas de riesgo que no deben pasarse por alto.