Los cabecillas de las FARC negocian la paz en La Habana. (Foto: EFE)

Los cabecillas de las FARC negocian la paz en La Habana. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las FARC indicaron que la primera fase del plan de desminado en Colombia acordado con el Gobierno será “humanitaria”.

Asimismo, la guerrilla propuso crear un grupo de búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto, iniciado hace más de cinco décadas. Los informes hablan de 70.000 con paradero desconocido.

“Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de la selva no va a dejar de defenderse”, detalló en La Habana el jefe subversivo alias Rodrigo Granda.

ENLACE: FARC: Colombia aclara que cese de bombardeos no es tregua

El retiro de explosivos, que desde 1990 han dejado 11.072 víctimas, entre muertos y heridos, se concentrará en las zonas “donde se afecte inmediatamente la población civil”.

La limpieza de minas antipersona, anunciada semanas atrás, es hasta hoy la medida más importante del apaciguamiento de los enfrentamientos desde noviembre de 2012, cuando las FARC y el presidente Juan Manuel Santos el diálogo por la paz.

ENLACE: Colombia: Bomba deja al menos ocho heridos en Bogotá | FOTOS Y VIDEO

Las partes han alcanzado acuerdos preliminares en asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Se discute la reparación de las víctimas, la entrega de armas y reintegración de los rebeldes.