Santos, el presidente cubano Raúl Castro y el número uno de la guerrilla. (Foto: EFE)

Santos, el presidente cubano Raúl Castro y el número uno de la guerrilla. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Colombia y las FARC firmaron hoy en La Habana un acuerdo de justicia que coloca en la recta final el diálogo de paz entre el Estado y la guerrilla. El presidente Juan Manuel Santos y el cabecilla ‘Timhochenko’ suscribieron el documento, que garantiza que en un plazo máximo de seis meses se logrará el alto al fuego definitivo.

El tratado dispone la creación de una jurisdicción especial para la paz, por medio de un tribunal al que llegarán todos los casos relacionados con el conflicto armado, los que siempre tendrán una pena.

Habrá dos salas: una de sentencia y otra de juzgamiento. A la primera llegarán quienes acepten responsabilidad y a la segunda los que no se acepten cargos. A continuación resumimos el convenio en 10 puntos, con información de El Tiempo.

10 PUNTOS QUE DEBES CONOCER del acuerdo entre las FARC y Colombia

-Se considerarán, entre otros requisitos, haber firmado el fin de la guerra con el Estado y que los casos estén relacionados directamente con el conflicto armado.

-El modelo será de justicia restaurativa, es decir penas restrictivas de la libertad, pero no cárcel. La víctima y el victimario podrían acordar la forma en que se cumplirá la sentencia, por ejemplo a través de obras.

-Creación de un tribunal especial que procese casos de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual.

-Se contempla la participación minoritaria de jueces extranjeros “de las más altas calidades”.

-Amnistía para delitos políticos.

-No serán objeto de amnistía las conductas que correspondan a delitos de lesa humanidad, genocidios y graves crímenes de guerra, así como toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual.

-Las penas de reclusión especial para miembros de las FARC irán de 5 a 8 años.

-La penas serán más reducidas para quienes confiesen sus crímenes y contribuyan a reparar efectivamente a las víctimas. El incumplimiento será motivo de prisión.

-La restricción de la libertad tendrá que ser verificada y controlada, asunto que Uruguay, como país a cargo de la Unasur, y un delegado de la Secretaría General de Naciones Unidas, ayudan a acordar.

-Se buscarán mecanismos para dar garantías de no extradición.


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .