Síguenos en Facebook



Una pipa que abastecía de gas el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, México, explotó y causó el derrumbe del 70% del centro médico. El saldo es de tres muertos y más de 70 heridos.


[Actualización 01.02.2015 a las 17:58 am]

Seis adultos y cuatro bebés continúan graves a causa de las heridas que les ocasionó la explosión de un camión de gas en el hospital materno-infantil de la Ciudad de México.

De las 72 personas que fueron hospitalizadas el jueves 29, solo quedan 26 en centros sanitarios, 16 de las cuales se encuentran estables, indicó Armando Ahued, secretario de Salud del “Distrito Federal”:http://laprensa.peru.com/buscar/mexico. Más del 70% del edificio quedó destruido. Los trabajos para retirar los escombros ya casi terminan.


[Actualización 30.01.2015 a las 09:23 am]

AUMENTA A TRES NÚMERO DE MUERTOS

Tres personas fallecidas y 72 heridos – entre ellos nueve bebés graves – es el saldo de la explosión originada por una fuga de gas cuando se suministraba de combustible a la cocina del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en México.

El Universal indica que el 70% del centro médico fue destruido por la explosión que ocurrió cuando el operador de la pipa no controló una fuga de una válvula de la manguera que duró más de 15 minutos. Habían pedido ayuda a los bomberos del DF, quienes tampoco lograron controlar el problema.

“La fuga inició en la manguera que surte el energético, fue de tal grado que se formó una nube densa que provocó el temor de los médicos y pacientes que observaron todo. De ahí, devino la explosión”, explicó el procurador Rodolfo Ríos Garza.

Cuando ocurrió la explosión había más de 100 personas en el centro médico. Se pudo apreciar como mujer, hombres y policías con niños en brazo huían del lugar, mientras bomberos, paramédicos y rescatistas trabajaban en la emergencia.

BEBÉ NO LOGRÓ SALVARSE

En medio de la tragedia, se dio cuenta de que el policía del Distrito Federal, Enrique Mauro Vera Suárez, rescató a un bebé de entre los escombros del hospital. La fotografía rápidamente se viralizó en redes sociales, conmoviendo a miles de mexicanos.

“No sabíamos de qué se trataba, por radio nos comunicaron del evento y así fue que llegamos. Al momento de hacer la revisión vi a dos adultos que estaban entre los escombros, en eso, me di cuenta de unos metros más adelante estaba el bebé”, narró el oficial.

“Sé que los adultos son más fuentes y los dejé, preferí sacar al bebé. No lloraba, no había llanto ni hacia nada, estaba muy tranquilito y calientito”, agregó el oficial.

No obstante, el secretario de Salud de Ciudad de México, Armando Ahued, informó – según Milenio – que el bebé, que había presentado afectaciones en su cráneo y en su ojo, no logró salvarse. Falleció por traumatismo craneoencefálico severo y fractura de fémur.

Pese a que Vera Suárez fue calificado de héroe, el oficial no se siente como tal y resaltó el apoyo de los civiles que formaron cadenas humanas para retirar los escombros. De acuerdo a fotografías difundidas en medios mexicanos, fueron los vecinos quienes al inicio comenzaron a buscar a las personas que estaban sepultadas. Asimismo, estudiantes de un colegio cercano ayudaron a remover los escombros.

Suárez reveló que se logró rescatar a otros ocho bebés y dos enfermeras. “Eran cuneros, donde están las incubadoras; uno de los bebés que rescatamos estaba prensado entre la losa y una máquina pero estaba vivo”, precisó.




[Actualización 29.01.2015 a las 03:35 pm]

RECTIFICAN NÚMERO DE VÍCTIMAS

El delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, rectificó la cifra de muertos por la explosión este jueves de una pipa de gas que causó el derrumbe de parte de la infraestructura del Hospital Materno Infantil, informaron los medios.

“Como informé en un principio en mi cuenta de Twitter en un principio se reportó un número de siete personas que habían perdido la vida; sin embargo, quiero señalar que la coordinación de todas las instancias de Protección Civil, de servicios de emergencia, resulta que son dos personas las que pierden la vida, que ha habido una confusión de algunas personas que habían estado inconscientes y que se habían reportado en un principio como que habían perdido la vida”, indicó a Milenio .

“Son dos personas: una mejor de edad y una persona de sexo femenino de aproximadamente 40 años (las víctimas mortales)”, agregó el funcionario, quien también indicó que son más de 300 personas las que trabajan para rescatar a posibles víctimas de entre los escombros.



PAPA FRANCISCO PIDE REZAR POR LAS VÍCTIMAS

Por su parte, el papa Francisco hizo un llamado a rezar por las víctimas de la explosión que se registró esta mañana en México.

“Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza”, se lee en el Twitter del sumo pontífice.


SALVAN VIDA DE UN BEBÉ

De otro lado, un efectivo de la Policía de México logró rescatar a un bebé que se encontraba sepultado entre los escombros del hospital.

Como se puede ver en la fotografía difundida en Internet, el efectivo sale rápidamente del edificio destruido con el bebé en brazos. Excelsior informó que la criatura tiene afectaciones en el cráneo y en su ojo.



[Actualización 29.01.2015 a las 11:16 am]

CUATRO BEBÉS ENTRE LOS FALLECIDOS

Las labores de remoción de escombros y rescate continúan en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. El delegado Adrián Rubalcava informó que el número de fallecidos por la explosión de una pipa de gas ha aumentado a siete.

Indicó – según El Universal – que han fallecido cuatro bebés y tres adultos. Asimismo, manifestó que prácticamente colapsó la zona de cuneros, así como la parte de administración y el área de emergencias.


[Actualización 29.01.2015 a las 10:35 am]

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, actualizó la cifra de muertos por la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tras el hallazgo de un cadáver.

Según el funcionario, el saldo preliminar es de dos personas fallecidas, un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados entre los escombros.

Asimismo, las autoridades han manifestó que se continúa con el retiro de escombros, pero no saben si hay personas atrapadas entre las ruinas del hospital, reportó Milenio .


[Nota original 29.01.2015 a las 09:50 am]

Una pipa explotó esta mañana cuando abastecía gas afuera del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, Ciudad de México, causando la muerte a al menos una mujer y dejando más de 50 personas heridas, entre niños y adultos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se han reportado 22 niños heridos y 32 adultos, de acuerdo a CNN .

“La pipa estaba abasteciendo, se reviente la manguera y provoca la explosión”, explicó el funcionario sobre el incidente que ha provocado el derrumbe de al menos el 30% del hospital.

Bomberos y ambulancias llegaron hasta el lugar, mientras los bebés que se encontraban en el centro médico han sido trasladados a otros lugares.

“Es una situación delicada, es la explosión de una pipa de gas que abastecía al hospital, al parecer de bajo mantenimiento, hay muchos lesionados, tenemos menores atrapados entre los escombros y estamos haciendo lo posible para ayudarlos, tenemos reportes de personas han perdido la vida” declaró el delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.