(Foto: Teresa Romero y Javier Limón)

(Foto: Teresa Romero y Javier Limón)

Síguenos en Facebook



[Actualización 08.10.2014 a las 12:55pm]

Tras una tensa jornada en el barrio de Alcorcón, el perro Excálibur ha sido sacrificado por precaución ante el riesgo de que sea portador del virus ébola, informó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Vanguardia informa que fueron los miembros del laboratorio de Seguridad Biológico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid los encargados de realizar el sacrificio, y según las fuentes oficiales el animal “no ha sufrido”.

A las 18:27 (hora local) se retiró el vehículo con el cuerpo del animal, lo que provocó el enfado de decenas de personas que habían sido convocadas para evitar que el perro fuera sacrificado.

La decisión de sacrificar al perro fue tomada en la víspera lo que provocó que más de 300.000 personas firmaran una solicitud para evitarlo.

Excálibur pertenecía a Teresa Romero, enfermera que se contagió del ébola en España, y su marido Javier Limón, quien fue el que convocó a la ciudadanía a movilizarse para evitar la muerte de la mascota familiar.

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, había asegurado que entendía la negativa de la reja a aceptar que el perro fuera sacrificado, pero que comprendía también la postura de las autoridades sanitarias.

Existe poca información científica respecto al ébola y los perros. En un estudio realizado en Gabón hacia 2002, “entre un 20% y un 30% habían desarrollado anticuerpos frente al virus ébola”, declaró el especialista, según El Mundo.

[Nota original 08.10.2014 a las 10:00 am]

Gran conmoción ha causado en España el caso de Excálibur, el perro de la enfermera Teresa Romero, contagiada del virus ébola. Decenas de personas protestan contra la posibilidad de sacrificar al can.

El Mundo de España informó que el perro había sido sacrificado y se encontraba en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veteriana (Visavet). Sin embargo, fuentes policiales desmintieron dicha información.

Asimismo, la Universidad Complutense de Madrid ha desmentido que Excálibur haya sido sacrificado en las dependencias de esa casa de estudios.

Sin embargo, horas antes habían distribuido un comunicado en el que el decano de la Facultad de Veterinaria alertaba que se había autorizado que el “cadáver del perro Excálibur” sea trasladado a sus instalaciones. Otro comunicado, reseñado por El Mundo informaba que quedaba “revocada la autorización”.

EXCÁLIBUR, NO ESTÁS SOLO

Un juzgado de Madrid ha autorizado la entrada a la vivienda de la enfermera contagiada de ébola para llevarse al perro de raza American Stanford, a fin de que sea sacrificado por ser un peligro para la salud pública.

La instancia judicial había rechazado el recurso presentado por Javier Limón, marido de la enfermera Teresa Romero, que pedía la suspensión cautelar del permiso de entrada a la vivienda de la pareja, informó El País .

La situación de Excálibur ha levantado a activistas defensores de los derechos de los animales.

ABC informa que una treintena de policías empezaron a desalojar a medio centenar de personas que se concentraron para evitar que la mascota sea sacrificada al grupo de “Excálibur, no estás solo”.

En la víspera, el dueño de Excálibur exhortó a la gente a movilizarse para evitar que el can sea sacrificado.

Por su parte, la agencia AP indicó que los efectivos se llevaron a varios de los activistas que impidieron el paso a una ambulancia.

Medios españoles reportaron que bomberos y trabajadores vestidos con trajes especiales fueron vistos en el complejo de apartamentos donde se encuentra la mascota.