Video: RPP TV

Síguenos en Facebook



El coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales de Costa Rica, Olger Calvo Calderón, aclaró hoy que no existe en ese país ninguna cuenta bancaria a nombre del expresidente Alejandro Toledo ni de su esposa Eliane Karp.

Detalló que su despacho ordenó inmovilizar una cuenta de una sociedad administrada por personas naturales cercanas al exmandatario, entre las que se encuentra nada más y nada menos que su suegra Eva Fernenbug, investigada en el Perú por las millonarias compras de inmuebles que realizó hace unos meses en Lima.

“Lo que ha hecho la Fiscalía es proceder a la inmovilización de un monto bastante cuantioso (US$6,5 millones) sobre una sociedad que de un modo a otro está vinculada a las personas cercanas (a Toledo) que viajaron a Costa Rica y que, además, coinciden con la sociedad que en su momento adquirió una vivienda en Perú”, indicó a RPP Noticias.

Además de Fernenbug, el fiscal Calvo también nombró como titulares de la cuenta al exagente de seguridad israelí, Avraham ‘Avi’ Dan On; y a los empresarios Sabih Saylan y Yosef Maiman, todos ellos amigos del expresidente Toledo.

“Hay otras personas que figuran en temas de índole administrativo”, añadió.

El fiscal agregó que las indagaciones se dirigen contra las personas que han formado parte de las operaciones que se encuentran bajo investigación, y que la medida de inmovilización de cuentas se adoptó por iniciativa propia de la Fiscalía de su país.

“Es una sola cuenta que está a nombre de una sociedad constituida para ese efecto, si no encontramos nada, se procederá a devolverla. La solicitud de congelamiento de bienes es diligencia a título de la Fiscalía de Costa Rica, porque eso no venía solicitado en la asistencia judicial que formuló Perú”, aseguró.

Indicó que su despacho realiza en total dos investigaciones, “una interna y otra con la que vamos a colaborar con las autoridades peruanas”.

Calvo Calderón fue muy claro en afirmar que si se llega a comprobar la existencia de un delito de carácter transnacional se dictaría una orden de comparecencia o de captura contra los responsables.

Además, no descartó que Alejandro Toledo sea citado en algún momento para que brinde su declaración testimonial por este caso. “Esa es una posibilidad porque podría contribuir en la investigación”, dijo.