El líder demócrata Harry Reid aseguró que era la "hora de la reconciliación". (Foto: ryanjreilly / Flickr)

El líder demócrata Harry Reid aseguró que era la "hora de la reconciliación". (Foto: ryanjreilly / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Senado llegó finalmente a un acuerdo que permitiría reabrir el Gobierno federal después de 16 días de cierre y aumentar temporalmente el límite de la deuda, el cual fue anunciado por los líderes de la mayoría y minoría del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell.

“Esto es mucho menos de lo que muchos de nosotros había esperado, pero algo mucho mejor de lo que algunos habían buscado”, dijo McConnell sobre el acuerdo, agregando que seguirán luchando por derogar la reforma de salud, conocida coloquialmente como ‘Obamacare’.

Reid, en un tono más conciliador, dijo que “no es hora de apuntar con el dedo, sino de apuntar hacia la reconciliación”. De acuerdo algunas fuentes, la Cámara de Representantes /camara+de+representantes sería la primera en someter a votación el acuerdo, que luego pasaría al Senado. Pero en esta instancia, los republicanos hicieron saber que esperarían a lo que llegara del Senado para decidir los pasos siguientes a tomar.

Presionado por el calendario, los mercados financieros y las encuestas de opinión pública, los senadores Reid y McConnell trabajaron desde el marte por la tarde partiendo de la base de hace dos días: extender los fondos para que el Gobierno funcione hasta el 15 de enero y elevar temporalmente el límite de endeudamiento del país hasta el 7 de febrero.

A estas medidas se ha añadido la creación de algún tipo de comisión de presupuesto, que tendría que presentar su reporte a mediados de diciembre, y una provisión relacionada a la ley de salud, por la que se verificaría la renta de las personas que reciban subsidio al contratar un seguro médico.

El acuerdo tiene que ser aprobado por ambas cámaras del Congreso antes del jueves 17, que es cuando el Departamento del Tesoro dice que alcanzará el nivel máximo de endeudamiento que tiene autorizado y se arriesga a caer en impago.

El senador Ted Cruz, uno de los mayores opositores a cualquier plan que no contemple limitaciones a la ley de Salud, manifestó su oposición al acuerdo, pero dijo que no lo bloquearía durante la votación. En tanto, el republicano John McCain calificó el impasse que paralizó al Gobierno como “el más vergonzoso evento” de su carrera en el Senado.

Fuente: Voz de América