Donald Trump no ve mano de Vladimir Putin detrás de ataque cibernético. (Foto: EFE)

Donald Trump no ve mano de Vladimir Putin detrás de ataque cibernético. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Barack Obama pretende aclarar el papel de Rusia y su mandatario Vladimir Putin en las elecciones en Estados Unidos que ganó Donald Trump a Hillary Clinton. El presidente saliente apuntó a Moscú sospechas del hackeo de correos electrónicos que afectó la campaña de la demócrata.

[Actualización 16.12.2016 a las 7:30 pm]

Barack Obama anotó que, pese a que Rusia se infiltró en las comunicaciones del Partido Demócrata para afectar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, la votación que ganó el republicano Donald Trump no fue manipulada.

“Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos. Los votos se contaron de manera apropiada y las máquinas de votación no fueron afectadas”, manifestó el saliente mandatario en su última rueda de prensa del año.

“Pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladimir Putin. Esta es una operación muy jerárquica. No hay mucho debate democrático”, refirió acerca del pirateo informático.

[Actualización 13.12.2016 a las 5:30 pm]

¿Qué opinó equipo de Clinton? John Podesta, jefe de campaña y uno de los hackeados, apoyó los esfuerzos de algunos miembros del Colegio Electoral para solicitar un informe de inteligencia sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones.

“La carta bipartidista de los electores plantea cuestiones muy graves que involucran nuestra seguridad nacional. Los electores – miembros del Colegio Electoral – tienen una responsabilidad solemne bajo la Constitución y apoyamos sus esfuerzos para que sus preguntas sean resueltas”, recalcó.

“A pesar de nuestras protestas, este asunto no recibió la atención que merecía. Ahora sabemos que la CIA ha determinado la interferencia de Rusia en nuestras elecciones con el propósito de elegir a Donald Trump. Esto debería angustiar a cada estadounidense”, agregó.

[Actualización 11.12.2016 a las 5 pm]

Luego de que un grupo de senadores demócratas y republicanos respaldara la investigación de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, el presidente electo, Donald Trump, cuestionó la iniciativa.

“Se ha atacado a nuestras instituciones democráticas. Las informaciones recientes sobre una interferencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses. El Congreso tiene la obligación de informar al público de los recientes ciberataques al corazón de nuestra sociedad libre”, recalcaron los legisladores, tres de los cuales integran el Comité de las Fuerzas Armadas de la cámara alta, presidida por McCain.

Al respecto, Donald Trump, quien considera nombrar secretario de Estado al presidente de Exxon Mobil, Rex Tillerson, hombre cercano a Moscú, desestimó las sospechas al señalar que provienen “de la misma gente que dijo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”.

Los miembros de los dos bandos políticos destacaron, citados por El País, “que republicanos y demócratas trabajen juntos para examinar de forma exhaustiva estos recientes incidentes y trazar una solución integral para impedir y defendernos de futuros ciberataques”.

Nota original

Al respecto, el mandatario electo no comparte la sospecha de los servicios de inteligencia. Obama encargó a las agencias un informe antes del cambio de mando que se celebrará el 20 de enero. El FBI ya investiga.

“Es posible que hayamos cruzado un nuevo umbral, y nos corresponde tenerlo en cuenta, revisarlo, y llevar a cabo alguna acción complementaria, para entender lo que ocurrió y sacar las lecciones aprendidas”, declaró a la prensa Lisa Monaco, consejera de Obama en antiterrorismo y seguridad interior, según The Washington Post.

Varios demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes solicitaron a la Casa Blanca que el Gobierno de Estados Unidos les brinde más detalles sobre la presunta injerencia de Rusia.

Incluso prominentes republicanos en el Senado críticos con Donald Trump, como John McCain, alistan una pesquisa sobre el caso, de acuerdo al Post. El multimillonario niega la participación rusa en la publicación de mensajes del jefe de campaña de Clinton, John Podesta, y el Comité Nacional Demócrata.

La relación entre Donald Trump y el jefe del Estado de Rusia, Vladimir Putin, quienes cruzaron elogios en campaña, es públicamente amistosa, por lo que una investigación al Kremlin impulsada por su partido generaría un enfrentamiento interno.

El Departamento de Inteligencia Nacional y el Departamento de Seguridad Interna, en un comunicado publicado el 7 de octubre, responsabilizaron a Rusia del pirateo informático.

“No debería haber ninguna duda. No fue algo hecho así como así, no fue algo hecho por casualidad. No era un objetivo seleccionado de forma arbitraria. Fue un esfuerzo consciente por un estado nación de intentar lograr un efecto específico”, consideró días atrás, citado por El País, el almirante Michael Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).