El reportero declaró que está dispuesto a ir a la cárcel para no revelar el nombre del informante. (Foto: Wikimedia)

El reportero declaró que está dispuesto a ir a la cárcel para no revelar el nombre del informante. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



James Risen, periodista de The New York Times‎, recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos *por una orden que le obliga a revelar el nombre de la fuente que le brindó secretos de la CIA que utilizó en su libro State of War.

Según la apelación presentada el lunes por los abogados del reportero, se atenta contra la libertad de prensa para investigar supuestas conductas irregulares del Gobierno.

“Este caso se ha convertido en una posible confrontación constitucional sobre la primera enmienda y el papel de la prensa en Estados Unidos debido al agresivo uso de los poderes del Gobierno de Obama para controlar la información independiente sobre seguridad nacional”, aseguró Risen en una nota dirigida a la editora del diario.

Risen fue llamado a declarar en el proceso al exoficial de la CIA Jeffrey Sterling, quien es acusado de revelar información sobre una operación secreta contra Irán.

En el libro de investigación State of War, publicado en 2006, el periodista relata que la CIA intentó que un excientífico ruso transmitiera a Irán proyectos nucleares con fallas para perjudicar su programa.

Risen ha declarado que está dispuesto a ir a la cárcel para no revelar la identidad de su fuente.