Washington suspenderá fondos para algunos proyectos de desarrollo en Uganda. (Foto: afagen / Flickr)

Washington suspenderá fondos para algunos proyectos de desarrollo en Uganda. (Foto: afagen / Flickr)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos impuso hoy a Uganda sanciones debido a sus leyes contra los homosexuales. Entre las medidas se incluyen la negación de visas para quienes cometan abusos, la cancelación de un ejercicio militar y la suspensión de ayuda en proyectos de desarrollo.

La legislación de Uganda “va en contra de los derechos humanos universales y complica nuestra relación bilateral”, manifestó la Casa Blanca al anunciar las penalidades.

En ese sentido, los oficiales ugandeses involucrados en “abusos de los derechos humanos”, incluidos aquellos contra la comunidad gay, no podrán entrar en Estados Unidos, explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Caitlin Hayden.

ENLACE: Obama advierte a Uganda que aprobar ley antigay afectará relaciones diplomáticas

“También estamos discontinuando o redireccionando fondos para ciertos programas adicionales”, agregó el funcionario. Estados Unidos, asimismo, está “cancelando planes para llevar adelante un ejercicio de aviación patrocinado por el Ejército de Estados Unidos en Uganda”.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó en febrero una ley que prevé la condena a cadena perpetua para los homosexuales que persistan en sus prácticas, obliga a las personas a denunciar a los gays ante las autoridades y declara ilegal la promoción de la homosexualidad.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, comparó la norma con las leyes antisemitas de la Alemania nazi. Hay quienes afirman que Museveni firmó la ley para ganar apoyo dentro del país antes de las elecciones presidenciales de 2016, en el que será su trigésimo año en el poder.