Barack Obama dio beneficio a analista detenida en 2010. (Foto: EFE)

Barack Obama dio beneficio a analista detenida en 2010. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A tres días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama conmutó de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró más de 700.000 documentos secretos de Estados Unidos a Wikileaks.

Entonces la oficial era analista de inteligencia militar en Irak. Manning, antes llamada Bradley, quien comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse dos veces en una cárcel militar de Kansas, fue condenada a 35 años de prisión.

Según confirmó la Casa Blanca, Manning será liberada el próximo 17 de mayo, no en el año 2045. Sus abogados habían denunciado que la depresión de su representada se debía a la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad.

Días atrás, el fundador de Wikileaks Julian Assange declaró que estaría de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos si Obama era indulgente con Manning. El periodista sueco permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a su país, donde le han presentado cargos de violación que él niega.

Barack Obama ha dado una segunda oportunidad a 273 estadounidense a poco de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos.