El presidente Barack Obama advirtió que la economía estadounidense recién se recupera de la recesión. (Foto: NASA / Flickr)

El presidente Barack Obama advirtió que la economía estadounidense recién se recupera de la recesión. (Foto: NASA / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apremió a los republicanos “reabrir el Gobierno” en vez de continuar sus intentos de desaparecer la Ley de protección al paciente y cuidado de salud asequible, luego de que discusiones entre republicanos y demócratas en el Congreso impidieran que se aprobara el presupuesto del Gobierno federal para el siguiente año fiscal.

“Mientras sea presidente, no me rendiré a las demandas temerarias de algunos en el partido republicano para negarle seguros de salud asequibles a millones de estadounidenses trabajadores”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa según nytimes.com.

La nueva ley de salud, conocida coloquialmente como ‘Obamacare’, entró en vigencia hoy, a pesar de los intentos de los republicanos en la Cámara de Representantes de quitarle fondos y retrasar su implementación por un año más, sabiendo que sus medidas no serían aprobadas por el Senado demócrata.

Obama advirtió que el impacto económico de la crisis actual solo se conocerá dependiendo cuánto dura. La IHS Inc. indicó que se perderán por lo menos US$300 millones por día, mientras que la firma Goldman Sachs estimó que se malgastará un 0,9% del producto bruto interno de la mayor economía del mundo.

El jefe de Estado estadounidense añadió que a diferencia de 1995-1996, cuando fue el último cierre parcial del Gobierno, la economía estadounidense se está recuperando de la peor recesión en generaciones.

“(Los republicanos más radicales) han cerrado el Gobierno por una cruzada ideológica para negar el accesos de seguros de salud asequible a millones de estadounidenses. En otras palabras, demandaron un rescate solo por hacer sus trabajos”, criticó Obama.