Las redes sociales son vitales para el Estado Islámico y el reclutamiento de combatientes extranjeros para luchar en Siria e Iraq. (Foto: Getty Images)

Las redes sociales son vitales para el Estado Islámico y el reclutamiento de combatientes extranjeros para luchar en Siria e Iraq. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha conseguido captar a más de 30.000 combatientes extranjeros para luchar en Siria e Iraq a través de las redes sociales, afirmó hoy el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez.

Martínez participó hoy en el X Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (ENISE), que acoge la ciudad de León (norte de España), en el que participan expertos de todo el mundo y se analizan las últimas novedades en ciberseguridad.

Durante su intervención, el secretario de Estado (o viceministro) destacó que la aparición del Dáesh – acrónimo en árabe del grupo terrorista ISIS – ha supuesto un “enorme salto cualitativo y cuantitativo para el ciberterrorismo”.

El alto funcionario advirtió de que las redes sociales son vitales para el Estado Islámico y el reclutamiento de combatientes extranjeros para luchar en Siria e Iraq .

En cuanto a la ciberdelincuencia destacó que “se incrementa año tras año” con amenazas que se ciernen especialmente sobre los dispositivos móviles, tanto entre privados como en entornos empresariales.

Y sobre las medidas adoptadas en Europa para combatir esos delitos, Martínez resaltó la Directiva NIS, aprobada por el Parlamento Europeo el 6 de julio y que obliga a los operadores y proveedores de servicios esenciales a reportar ciberincidentes a las respectivas autoridades.

(Fuente: EFE)