Ramadi tomada por ISIS. (Foto:EFE)

Ramadi tomada por ISIS. (Foto:EFE)

Síguenos en Facebook



El Pentágono criticó hoy el nombre, un grito de guerra chiíta, que las milicias chiítas han dado a la misión para tomar la ciudad de Ramadi, bajo control de los suníes de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que la elección del nombre “Labik ya Husein”, grito en árabe que recuerda el cisma entre sunismo y chiísmo tras la muerte del profeta Mahoma en el siglo VII, es “desafortunado”.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, pidió a las autoridades iraquíes, bajo control del primer ministro, el chiíta Haider al Abadi, que eviten acciones que promuevan la separación y la violencia sectaria en el país.

Irak, de mayoría chiíta, cuenta con una importante comunidad suní, donde los yihadistas de EI han intentado hacerse fuertes aprovechando los recelos entre ambas ramas del islam.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, que han iniciado la contraofensiva para tomar Ramadi, cuentan con la ayuda de 50.000 miembros de las milicias chiítas “Multitud Popular”, que ya fueron esenciales para tomar Tikrit, y que han sido acusadas de abusos.

Las fuerzas militares y policiales iraquíes cuentan además con el apoyo de grupos tribales suníes.

El gobierno iraquí asegura que la toma de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, es inminente, después de perder el control de la estratégica ciudad el 17 de mayo.

Este fin de semana el secretario de Defensa, Ash Carter, afirmó que las fuerzas iraquíes no mostraron “voluntad de luchar” en la ciudad, pese a que los yihadistas de ISIS no les superaban en número.

Carter, que hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena CNN y también aseguró que el envío de material militar y el asesoramiento que provee Estados Unidos no será suficiente si el país no se consolida detrás de un “gobierno multisectario en Bagadad”.

Las declaraciones de Carter fueron criticadas por el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, a quien el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, llamó luego para reconocer “el enorme sacrificio y la valentía” de las fuerzas iraquíes en Ramadi y en otros lugares y “reafirmar el apoyo” de su país a la lucha contra Estado Islámico.

Fuente: EFE