Para controlar Congreso de España se requieren 176 asientos. (Foto: EFE)

Para controlar Congreso de España se requieren 176 asientos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones en España, aunque lejos de la mayoría absoluta en el Parlamento.

Según los primeros sondeos tras el fin de los comicios, el Congreso de España estará muy fragmentado. La agrupación del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, bajó considerablemente su apoyo.

El PP habría obtenido entre 114 y 118 escaños, mientras que el PSOE tendría entre 81 y 85 diputados, seguido de cerca por el izquierdista Podemos, con unos 76 u 80 asientos, y Ciudadanos, con entre 47 y 50 representantes.

[Elecciones en España: lo que debes saber sobre Mariano Rajoy]

Incluso con eventuales alianzas entre dos partidos, no se alcanzaría la suma necesaria de 176 parlamentarios que garantizan el control del Legislativo de 350 asientos. Asimismo, muestran una gran caída de votos los dos principales partidos, el PP y el PSOE, que han gobernado España alternándose desde 1982.

[Elecciones en España: lo que debes saber sobre Pablo Iglesias]

El PP descendió de la amplia mayoría absoluta que obtuvo en 2011, con 186 diputados, mientras que los socialistas bajaron de los 110 que lograron hace cuatro años. Podemos, liderado por Pablo Iglesias y surgido al calor de las protestas de los indignados del 15M de ese año electoral, se situará como tercera fuerza parlamentaria, con el 20,5% de los votos.


LEE TAMBIÉN…

Clinton había dicho que Trump se había convertido en el mejor reclutador del Estado Islámico… http://bit.ly/1JlVeRW

Posted by La Prensa on domingo, 20 de diciembre de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.