Las temperaturas extremas no solo afectan a los ciudadanos de España sino que en las granjas, los animales llevan la peor parte. (Foto: Pixabay)

Las temperaturas extremas no solo afectan a los ciudadanos de España sino que en las granjas, los animales llevan la peor parte. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



La ola de calor que ha afectado a España durante la última semana ha provocado la muerte de medio millón de pollos en granjas de Galicia (al noroeste del país), según datos del sindicato Unións Agrarias (UUAA), recogidos por Europa Press. La cifra de pérdidas equivale al 5 % de los pollos que se crían en las granjas gallegas.

Por su parte, la organización animalista Libera reclama una investigación sobre el incidente y recuerda que la normativa vigente establece que las granjas tienen la obligación de controlar la temperatura de sus instalaciones.

De hecho, la rentabilidad de muchas granjas también acusa pérdidas por el coste energético de los mecanismos de refrigeración necesarios para mantener una temperatura salubre en sus recintos.

Hechos similares en Marruecos

En el norte de África también se han percibido los efectos del calor extremo, y las granjas avícolas han sufrido pérdidas mayores que las registradas España.

Concretamente en Marruecos, el 20 % de los pollos y gallinas criados en granjas ha muerto a causa de las altas temperaturas, tal como recoge el portal Agropopular.

La ola de calor ha sido especialmente dura en las poblaciones del interior, entre Casablanca y Marrakech, una zona donde se concentra gran parte del ganado avícola del país magrebí.

(Fuente: RT en español )