El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, mantuvo un encuentro de trabajo con la canciller colombiana, María Ángela Holguín para dialogar sobre el Galeón San José. (Foto: EFE)

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, mantuvo un encuentro de trabajo con la canciller colombiana, María Ángela Holguín para dialogar sobre el Galeón San José. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



España y Colombia expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo sobre sus diferencias en torno a la propiedad del galeón San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias y hallado a finales del pasado noviembre.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, Ángela Holguín, anunciaron hoy esa intención tras reunirse en Madrid para tratar sobre la próxima Cumbre Iberoamericana y repasar las relaciones bilaterales, uno de cuyos temas de interés es el caso del galeón.

García-Margallo admitió esas diferencias, basadas en que, para España, se trata de un buque de Estado y “una tumba submarina” acogida a una convención de la ONU que goza de inmunidad soberana.

Pero Colombia no ha suscrito los textos internacionales que regulan ese tipo de contenciosos y tampoco hay acuerdos bilaterales que puedan resolver la cuestión.

Por eso Margallo y Holguín apostaron hoy por la colaboración para resolver el problema originado con respeto a los derechos sobre el galeón de ambas partes.

La canciller colombiana coincidió en la necesidad del diálogo y propuso la construcción de un museo con las piezas del galeón: “así se podrán exhibir y todos los interesados tendrán acceso” a su contenido, argumentó.

El galeón , construido a finales del siglo XVII en unos astilleros cercanos a San Sebastián (norte de España), fue hundido por una flota inglesa el 8 de junio de 1708, cuando iba cargado con casi once millones de monedas de oro y plata, según los historiadores. Una riqueza procedente de sus entonces colonias americanas.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .