La Casa Blanca no precisó la agenda de Obama en España. (Foto: EFE)

La Casa Blanca no precisó la agenda de Obama en España. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Barack Obama se reunirá con “los líderes de los partidos políticos de la oposición” durante su visita a España, tras el almuerzo con el rey Felipe VI programado para el 11 de julio.

La Casa Blanca anunció citas del presidente de Estados Unidos, pero no precisó con qué políticos dialogará. Los aludidos son Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).

España pasa por una crisis de gobernabilidad tras dos votaciones en las que no se consigue en el Senado la investidura de Mariano Rajoy u otro candidato como jefe de Gobierno.

“Al final del almuerzo, el presidente de Estados Unidos tendrá la oportunidad de reunirse con varios líderes de los otros partidos políticos, reconociendo que estamos ante un momento políticamente crítico en España después de las elecciones”, indicó hoy el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Antes de su paso por España, Barack Obama participará en la cumbre de la OTAN en Varsovia.

“Quiere asegurarse de estar en contacto con todos los principales partidos políticos en España”, agregó el funcionario de Washington.

Las tres instituciones ya habían confirmado la asistencia de sus cabezas a la recepción que ofrecerá el monarca, a la que también acudirá el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con quien Obama conversará previamente por separado.

Luego de las elecciones generales del 26 de junio, será la primera vez que los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas de España coincidan en un acto, en momentos en que Rajoy ya comenzó la ronda de contactos con las agrupaciones en busca de apoyos para su ratificación.