(Foto: @YesScotland)

(Foto: @YesScotland)

Síguenos en Facebook



Este jueves 18 de septiembre se realizará en Escocia el referéndum que decidirá si se independiza o no del resto del Reino Unido. Más de 4,3 millones de personas participarán en una jornada electoral que, debido a su trascendencia y relevancia histórica, podría significar un nuevo comienzo no solo para ese país sino también para ese estado unitario.

Las opiniones a favor y en contra de la independencia de Escocia se encuentran divididas desde hace varias semanas. Aunque las primeras encuestas sobre el tema daban al ‘Sí’ una importante ventaja a un mes de la consulta, la tendencia a favor del ‘No’ comenzó a crecer considerablemente en los últimos días, por lo que la expectativa se mantendrá hasta que se den a conocer los primeros resultados del referéndum.

ENLACE: Escocia: Solo unas horas para el referendo que decidirá su independencia del Reino Unido

Personajes famosos de la música, el cine y el deporte han expresado su posición sobre el futuro de Escocia como país constituyente. Empezaremos el listado con dos actores de renombre que interpretaron a James Bond en diferentes etapas: Sean Connery y Roger Moore.

El primero, nacido en Escocia hace 83 años, se ha convertido en un ferviente defensor de la independencia de su país, al considerar que es una “oportunidad única para promocionar nuestro patrimonio y la excelencia creativa”.

“Creo que Escocia puede y va a ir más allá. Eso significa, inevitablemente, que habrá un renovado enfoque en nuestra cultura, así como en nuestra nueva política. No hay acto más creativo que el de crear una nueva nación”, consideró Connery en un artículo de opinión que publicó a inicios de año en el New Statesman.

Moore, de 86 años y natural de Londres, piensa distinto a su colega y considera que la idea de una Escocia independiente es negativa para sus propios intereses. “Juntos (con el Reino Unido) podrían llegar más lejos”, señaló.

ENLACE: David Cameron no renunciará si Escocia decide separarse del Reino Unido

Otro de los que abiertamente apoya el ‘Sí’ es el actor Kevin McKidd, nacido en Escocia hace 41 años. El intérprete hace público su apoyo a la independencia de Escocia a través de Twitter, en cuya cuenta muestra una imagen con la inscripción “Yes”.

Quien se expresa en la misma línea es el humorista y presentador británico Russell Brand, quien el pasado 11 de septiembre publicó en Twitter el siguiente mensaje:

“Yo nunca he votado, pero si lo haría y fuera de Escocia votaría por el Sí”, indicó.

Cambiando de rubro y aunque en el mismo sentido, el famoso cantante Morrissey, exvocalista de Smiths, se manifestó a favor de la separación de Escocia del Reino Unido. En una reciente entrevista con la revista irlandesa Hot Press, el polémico artista dijo lo siguiente:

“Me encanta Escocia, me encanta el espíritu escocés y no necesita ni un ápice de Westminster”, indicó en referencia a la monarquía británica. “Debería cortar lazos con el Reino Unido”, añadió.

Otras agrupaciones como Franz Ferdinand, Mogwai y Frightened Rabbit, de gran recorrido internacional, demostraron su apoyo abierto al ‘Sí’ al participar el pasado fin de semana en un evento denominado Yes Scotland (Si Escocia).

En los casos de Sting, Paul McCartney, Mick Jagger y Rod Stewart, célebres representantes del rock británico, todos ellos se pronunciaron en contra de la separación de Escocia del Reino Unido.

Quien piensa de manera similar es Susan Boyle. La famosa participante de Britain’s Got Talent aseguró que es una “orgullosa patriota escocesa, pero no soy nacionalista”. “Hemos sido capaces de mantener nuestra identidad orgullosa siendo parte del Reino Unido”, apuntó en el diario Daily Mirror.

ENLACE: Referéndum en Escocia entra en recta final

Finalmente, David Beckham, excapitán de la selección de fútbol de Inglaterra, hizo hoy un llamado a los escoceses para que voten a favor de seguir siendo parte del Reino Unido.

“Lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Mantengámonos juntos”, afirmó elexjugador al periódico The Guardian.