La operación, denominada ‘Rama de olivo’, se inició ayer y tiene el objetivo de “garantizar la estabilidad y seguridad fronteriza”. (Foto: EFE)

La operación, denominada ‘Rama de olivo’, se inició ayer y tiene el objetivo de “garantizar la estabilidad y seguridad fronteriza”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , declaró hoy que espera que Turquía termine pronto su ofensiva contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en Afrin, en el noroeste de Siria.

“Si Dios quiere, terminaremos pronto esta operación”, declaró el mandatario en un evento de su partido, en la ciudad de Bursa, en el noroeste del país.

Los primeros soldados turcos junto a milicias sirias aliadas de Ankara, conocidas como Ejército Libre de Siria (ELS), entraron hoy al cantón kurdo de Afrin , confirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

La operación, denominada ‘Rama de olivo’, se inició ayer y tiene el objetivo de “garantizar la estabilidad y seguridad fronteriza”, señaló un comunicado del Estado Mayor turco.

Hace semanas que Erdogan anunció una intervención militar en Afrin para expulsar a las milicias kurdas YPG de los territorios fronterizos a Turquía.

Ankara considera a las YPG y su brazo político PYD un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Turquía lleva tiempo expresando su temor de que el YPG podría avanzar de Manbech a Afrin y así establecer una franja continua bajo dominio kurdo en todo el norte de Siria.

Actualmente, la zona que separa el cantón de Afrin del resto de territorio kurdo está controlada por milicias sirias, opuestas al régimen de Bachar al Asad y respaldadas por las tropas turcas que invadieron esta zona en verano de 2016 en la llamada Operación Éufrates, dirigida contra el Estado Islámico.

“Terminaremos en nuestro país con las organizaciones terroristas. Aquellos (terroristas) que quieran venir desde siria, pagarán un alto precio. Tras esta operación, nunca podrán enfrentarnos”, dijo Erdogan.

“Afrin tiene un 55 por ciento de población árabe, y un 35 por ciento kurda que se asentaron más tarde. Nuestro objetivo es que la población autóctona vuelva a Afrin. Tenemos 3 millones de sirios en nuestro país, queremos enviarlos a sus tierras lo antes posible”, añadió.

El jefe del Estado turco también advirtió al principal partido prokurdo, el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de que no intente organizar protestas en las calles para oponerse a la ofensiva.

“Quieren que la gente salga a la calle, pero nadie saldrá. Llevaremos a cabo una operación contra aquellos que atacan nuestras fronteras o nos golpean desde dentro. No os dejaremos tomar las calles”, advirtió Erdogan.

(Fuente: EFE)