Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto: EFE)

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de México , Enrique Peña Nieto, reconoció este lunes que en 2016 han repuntado los delitos, por lo que se está trabajando en la coordinación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, especialmente en 50 localidades, para frenar esta situación.

“En 2016 tuvimos un repunte (de la violencia) que hoy estamos tratando de revertir con coordinación y con esfuerzos muy específicos orientados a estos 50 municipios”, dijo Enrique Peña Nieto en la inauguración del V Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías.

Tras las palabras de la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, quien apremió al presidente a actuar ante “grandes niveles de violencia” que son “inadmisibles”, el mandatario destacó que, positivamente, ha bajado la tasa de homicidios dolosos por 100.000 habitantes.

Si en 2012, cuando Peña Nieto llegó al poder, se ubicaba en 23 muertos por cada 100.000 habitantes, en 2015 se situó en 17 por 100.000 habitantes, un dato que – dijo – “seguramente” se mantendría este 2016.

El mandatario detalló que se está trabajando en un plan especial para 50 municipios que acumulan el 42 % de los delitos cometidos en el país.

“Por supuesto, no estamos satisfechos”, continuó Peña Nieto, quien reconoció que hay “mucho trabajo que hacer en esta materia”, sobre todo en cuanto a la profesionalización y coordinación de las autoridades.

Además, dijo que en 2015 bajó el número de denuncias de delitos cometidos tanto del ámbito federal como local, en un 20 %, y reconoció numerosos retos tanto a nivel de instituciones públicas y de seguridad como en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de este año las fiscalías estatales reportaron 29.152 homicidios, y 16.747 de estos eran dolosos.

(Fuente: EFE)