(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



A pocos días de terminar el 2014, Ipsos realizó una última encuesta sobre cómo la población ve la situación del Perú en comparación con el año pasado.

Si bien las cifras económicas no fueron de todo auspiciosas, la mayoría de los peruanos considera que está igual o mejor que el año pasado, mientras la seguridad ciudadana sigue siendo percibido como un problema en el país.


EL PERÚ

Este año, el 45% de la población considera que el Perú sigue igual, mientras un 33% cree que ha mejorado un 21% estima que ha retrocedido, según la última encuesta realizada por Ipsos este 2014.

Asimismo, un 42% de los peruanos siente que ha progresado este año, mientras un 49% cree que sigue igual, y solo un 8% sostiene que ha retrocedido.

De igual modo, un 50% cree que el lugar donde vive sigue igual, un 34% estima que ha mejorado, un 16% cree que ha retrocedido.


SEGURIDAD CIUDADANA

El 60% de los peruanos considera que la seguridad ciudadana ha empeorado en los últimos doce meses, de acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos, a pocos días de culminar el año.

El mismo sondeo muestra que el 26% estima que la seguridad ciudadana sigue igual, mientras un 13% considera que sigue igual.

Estas cifras se contraponen con el respaldo que recibe el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien consigue la aprobación del 46% de los peruanos.


ECONOMÍA

El 43% de los peruanos considera que la economía está igual, de acuerdo a la encuesta de Ipsos, mientras que 32% considera que ha mejorado en los últimos doce meses.

De igual modo, un 24% considera que la economía ha empeorado.

Estos resultados contrastan con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el crecimiento de la economía nacional. Este año, el Perú crecería entre 2,5% y 2,8%, lejos del 5,02% del 2013.


EDUCACIÓN

La encuesta de Ipsos también revela que el 22% de peruanos considera que la educación ha mejorado en los últimos doce meses del año, mientras un 24% cree que ha empeorado.

Más de la mitad, un 55% de los encuestados, sostiene que la educación sigue igual.


SALUD

La mitad de la población estima que la salud sigue igual en los últimos doce meses del año. Sin embargo, un 33% de los entrevistados por Ipsos considera que ha empeorado.

Solo un 16% cree que la salud ha mejorado en el último año.

La encuesta nacional urbana – rural fue realizada por Ipsos por encargo de El Comercio, con una muestra de 1531 personas entrevistadas. El nivel de representatividad es del 65% de la población electoral urbana y rural del Perú, y se hizo entre el 6 y el 11 de diciembre. El margen de error es de +/-2,5% y el nivel de confianza del 95%.