(Foto: Alessandro Caproni / Flickr)

(Foto: Alessandro Caproni / Flickr)

Síguenos en Facebook



Con el respaldo de 188 de los 193 miembros de las Naciones Unidas , la Asamblea General volvió a exigir este martes el levantamiento del embargo que ejerce Estados Unidos contra Cuba .

Se trata de la vigésimo tercera ocasión consecutiva desde 1992, que la mayoría d los países de la ONU se manifiesta en contra del bloqueo ejercido por Estados Unidos contra la isla.

Solo el país norteamericano e Israel votaron en contra del levantamiento del bloqueo, mientras Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

La resolución fue titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y tuvo la misma votación que el año pasado.

Estados Unidos persiste en que el bloqueo busca ayudar al pueblo cubano a poder ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. En tal sentido, el gobierno de Barack Obama considera que “esta resolución solo sirve para distraer los problemas reales a los que se enfrentan los cubanos”, según EFE.

POSICIÓN CUBANA

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que el embargo ha producido daños económicos valorizados en más de un billón de dólares.

“Son ya el 77% de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse”, manifestó Rodríguez.

“Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, indicó el canciller cubano.

ÉBOLA

En otro momento, varias de las delegaciones destacaron el papel positivo de La Habana en la comunidad internacional, especialmente en los últimos meses, en la lucha contra el ébola en los países de África Occidental.

Como se recuerda, Cuba ha enviado a más de 250 médicos a los países más afectados por la mortal epidemia. En tal sentido, el coordinador especial de la ONU para el ébola destacó que la isla caribeña había enviado más ayuda a los países de África Occidental que Estados Unidos o el Reino Unido.

ENLACE ALBA contra el Ébola: Cuba envía dos brigadas de salud a Liberia y Guinea

ENLACE The New York Times pide a EEUU respaldar labor de Cuba contra ébola

Sin embargo, para el representante estadounidense, Ronald Godard, aunque las acciones de Cuba son “loables”, no “excusan el trato que el régimen da a su propio pueblo”.

ENLACE Ébola: ¿Por qué los médicos cubanos van al África?