(Foto: Flickr / Alex)

(Foto: Flickr / Alex)

Síguenos en Facebook



El Partido Republicano tiene la posibilidad de ganar la mayoría del Senado este martes cuando los estadounidenses acudan a las urnas para las elecciones locales y nacionales.

En ese marco, AFP elaboró una relación de todo lo que estará en juego ese día, aclarando antes que nada que en 2010, cuando se realizaron los últimos comicios legislativos, participó el 45,5% de los 211 millones de estadounidense en edad de votar.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
Cada una de las 435 bancas de esta cámara representa a unos 710.000 habitantes. En las elecciones de martes, todas serán renovadas. El mandato dura dos años y comenzará el 3 de enero de 2015.

Actualmente, 199 bancadas son ocupadas por demócratas, 233 por republicanos y tres están vacantes por dimisiones (los parlamentarios no tienen suplentes). De acuerdo a los sondeos, la mayoría republicana se mantendrá después de los comicios.

SENADO
El tercio de las 100 bancas, dos para cada uno de los 50 estados, es renovado cada dos años. Cada senador representa y es elegido por el conjunto de los electores de su estado.

Este año serán renovadas 36 bancas (21 ocupadas por demócratas y 15 por republicanos) en 34 estados. Dentro de este grupo, dos estados elegirán a senadores que dimitieron.

El mandato en el Senado dura seis años y los nuevos senadores comenzarán su mandato el 3 de enero de 2015.

Los demócratas conquistaron la mayoría en las elecciones de noviembre de 2006, pero este año corren el riesgo de perderla.

GOBERNADORES
36 estados elegirán a un nuevo gobernador. Del mismo modo, los territorios estadounidenses Islas Marianas, las islas Vírgenes Estadounidenses y Guam.

REFERENDOS
El martes también tendrán lugar decenas de referendos en diferentes estados sobre temas que van desde la legalización o despenalización de la marihuana (Oregon, Alaska y Washington), el derecho al aborto (Colorado, Dakota del Norte y Tennessee), el aumento del salario mínimo (Dakota del Sur, Arkansas y Nebraska) hasta el etiquetado obligatorio de los alimentos genéticamente modificados (Colorado y Oregon).