El FBI menciona que frecuentemente se extraviaron móviles de Hillary Clinton. (Foto: Getty Images)

El FBI menciona que frecuentemente se extraviaron móviles de Hillary Clinton. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El FBI reveló el viernes que ayudantes de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, destruyó algunos de los teléfonos móviles con servidores privados de correo desde donde ella envió mensajes sobre asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

En dos documentos, uno de 11 páginas y otro de 47, publicados el viernes por el buró, se recogen las pruebas más detalladas hechas públicas hasta ahora sobre la investigación de la oficina, que acabó sin cargos para la exsenadora.

Uno de los ayudantes de Hillary Clinton, Justin Cooper, declaró al FBI que “recordó dos casos en los que destruyó viejos teléfonos móviles de Clinton partiéndolos por la mitad o golpeándolos con un martillo”.

En total, según el informe, Clinton usó 13 teléfonos móviles y cinco tabletas, desde los que accedió a varios servidores privados con el dominio personal de los Clinton (clintonemail.com).

No obstante, el FBI no ha podido examinar todos los dispositivos porque de manera “frecuente” acababan en paradero desconocido y los había sustituido por un modelo diferente de los celulares BlackBerry, de acuerdo al testimonio.

La expresión “no lo recordaba” aparece 27 veces en el documento que resume el interrogatorio de tres horas y media al que la postulante demócrata a la presidencia de Estados Unidos se sometió el 2 de julio en los cuarteles del FBI.

En el interrogatorio, Clinton reconoció que “no recordaba” si recibió instrucciones sobre cómo preservar los archivos gubernamentales justo cuando estaba a punto de dejar el Departamento de Estado en 2012, un momento en el que acababa de sufrir un golpe en la cabeza y tuvo que ser ingresada para tratar un coágulo.

“En diciembre de 2012, Clinton sufrió una contusión y luego alrededor de Año Nuevo tuvo un coágulo. Basado en el consejo de su doctor, ella solo podía trabajar en el Departamento de Estado durante unas horas al día y no podía recordar todas las informaciones que había recibido”, relata el FBI.

EL FACTOR SALUD

Esta mención a la salud de Hillary Clinton puede proporcionar nueva artillería al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien ha cuestionado varias veces la condición de la demócrata.

“Las respuestas de Clinton al FBI sobre su servidor privado de correo electrónico son increíbles”, opinó en un comunicado Trump.

Los documentos revelados el viernes sirvieron al director del FBI, James Comey, para recomendar en julio al Departamento de Justicia que no se presentaran cargos contra Clinton. Comey criticó el uso “extremadamente descuidado” que hicieron Clinton y sus ayudantes de información muy sensible, pero aseguró que no habían encontrado pruebas sobre el deseo de la ex secretaria de Estado de violar las leyes de información clasificada.

A comienzos de 2015 los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

Las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, que enfrentan a Clinton y Trump, se celebrarán el 8 de noviembre.

Al respecto, los líderes republicanos del Congreso consideran que la política ha recibido un trato de favor.

Fuente: EFE