Image referencial. (Foto: Morguefile)

Image referencial. (Foto: Morguefile)

Síguenos en Facebook



El Estado Mayor del Ejército de Turquía ha anulado la orden que impide la entrada en sus instalaciones de hombres con barba, una característica masculina que suele asociarse en el país con una muestra de religiosidad islámica.

Con la nueva norma castrense se permitirá a hombres con barba entrar en todas las instalaciones castrenses, como cuarteles, casinos, centros sociales y academias militares, informó este lunes la agencia Anadolu.

Se anula también la obligación de afeitarse todos los días, hasta ahora impuesta a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“El atuendo se basa en la austeridad; el concepto de vestuario incluye manos, rostro y pelo. No se puede llevar barba, bigote ni patillas”, rezaba hasta ahora una norma escrita durante el Gobierno militar que siguió al golpe de Estado de 1980.

Anadolu agrega que la prohibición ha sido levantada “en respuesta a numerosas peticiones de militares jubilados”.

La prohibición de llevar barba se ha considerado en la última década una especie de freno simbólico de las FFAA, guardianes tradicionales del laicismo de Turquía, contra las corrientes islamistas que aconsejan el pelo facial a todo musulmán piadoso.

Una restricción similar se intentó imponer en 1998 en las universidades, paralela a la prohibición del pañuelo islamista para mujeres, pero a diferencia de la norma castrense esta regulación no fue aplicada de forma estricta.

Entre el Partido de la Justicia y el Desarrollo, la formación islamista que llegó al poder el 2002, el aspecto más difundido es un bigote muy recortado, mientras que la barba plena se asocia más bien a corrientes fundamentalistas o a la izquierda y los círculos artísticos o bohemios.

(Fuente: EFE)

Tags:

Turquia