Secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, hizo el anuncio durante visita a Alemania. (Foto: EFE)

Secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, hizo el anuncio durante visita a Alemania. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, confirmó este lunes en Berlín los planes de su país de estacionar armamento pesado en los países del este de Europa miembros de la OTAN y advirtió de que la Alianza no tolerará que Rusia intente crear una esfera de influencia como en la era soviética.

“Se trata de algo que actualmente contemplamos”, dijo Carter en un discurso pronunciado en la capital alemana en referencia al proyecto de desplegar armamento pesado en Europa oriental.

“Nos defenderemos de las acciones rusas y de los intentos de crear una esfera de influencia como en los tiempos de la Unión Soviética”, agregó.

Concretamente, Estados Unidos estudia estacionar material militar, incluyendo vehículos blindados, para cerca de 5.000 soldados con el propósito de fortalecer la presencia de la OTAN en los países vecinos de Rusia.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, apoya los planes de EEUU.

Aunque Carter subrayó que su país no quiere una nueva guerra fría, también instó a los aliados europeos a prepararse para enfrentarse a nuevas amenazas y alentó a Alemania a asumir un papel de liderazgo.

Carter se pronunció a favor de mantener las sanciones contra Rusia y, si es preciso, aumentarlas, al considerar que “eso puede hacer que el precio de la agresión aumente para Rusia”.

Tras cuatro meses en el cargo, ésta es la primera visita del secretario de Estado estadounidense de Defensa a Alemania, donde fue recibido con honores militares por Von der Leyen.

Ambos visitaron posteriormente una unidad militar germano-holandesa en el oeste del país, considerada como una pieza clave para la creación de una nueva tropa de acción rápida de la OTAN.

La visita de Carter a Alemania es parte de una gira por Europa que lo llevará este martes a Estonia, donde visitará el acorazado USS San Antonio, estacionado a 200 kilómetros de la frontera rusa.

También participará en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, donde se espera que se definan las líneas maestras para una nueva estrategia de la Alianza en el este europeo.

(Fuente: EFE)