Foto referencial de Barack Obama. (Foto: Casa Blanca)

Foto referencial de Barack Obama. (Foto: Casa Blanca)

Síguenos en Facebook



El presidente estadounidense Barack Obama aprueba la reforma migratoria a través de una orden ejecutiva. Es decir, por decreto. ¿Qué es y cómo funciona?

Al igual que otros presidentes estadounidenses desde George Washington, Barack Obama tuvo que aprobar durante su mandato numerosas órdenes ejecutivas. Según el American Presidency Project, que recopila información sobre todos los decretos presidenciales, hasta ahora fueron 193. Obama se sitúa así por abajo del ranking frente a sus directos antecesores como George W. Bush (291), Bill Clinton (364) o Ronald Reagan (381).

Esta herramienta legislativa siempre fue apreciada por el Poder Ejecutivo en Estados Unidos para aprobar leyes cuando no se tenía la aprobación del Congreso. La costumbre se remite a la Constitución estadounidense, que concede al presidente al cargo amplias competencias ejecutivas con grandes poderes. Si bien la aprobación de leyes por decreto no está explícitamente contemplada en la Carta Magna, tampoco está explícitamente prohibida y es práctica común desde el primer presidente George Washington.

Difícil de derogar

La orden ejecutiva aprobada por el presidente tiene rango de ley. No precisa de la aprobación del Poder Legislativo (de las cámaras) y, como toda ley, podrá ser revisada por los tribunales y no debería atentar contra otras leyes en vigor o la propia Constitución. El Congreso no tiene la potestad de suspender estas leyes o declararlas inválidas, pero sí puede aprobar otras que limiten su ámbito de actuación.

Ante dichas limitaciones, el presidente podría interponer su veto y, para levantar ese veto presidencial, sería necesaria una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso. Es decir, en el Senado y en la Cámara de Representantes. Tales mayorías son poco frecuentes y por eso, la mayoría de las órdenes ejecutivas suelen seguir en vigor hasta el final de la legislatura del presidente en el cargo. Después, su sucesor sí podrá revocar el decreto del antecesor.

Instrumento numerado

Las órdenes ejecutivas del presidente suelen ser criticadas por la oposición e incluso por algunos diputados del partido en la presidencia, puesto que limitan el papel del Parlamento como órgano legislador. Sin embargo, es y seguirá siendo un instrumento importante del Gobierno estadounidense. Sobre todo en lo referente a leyes consideradas necesarias por el presidente cuando no tiene los apoyos necesarios en el Congreso. Todas las órdenes ejecutivas de todos los presidentes se identifican por un número. En esta ocasión, la orden del presidente Barack Obama para la reforma migratoria se publicará como EO 13682.

(Fuente: Deutsche Welle )