El vicepresidente Joe Biden señaló que el 'americanismo' "no es una cuestión de nacimiento". (Foto: Marc Nozell/Flickr)

El vicepresidente Joe Biden señaló que el 'americanismo' "no es una cuestión de nacimiento". (Foto: Marc Nozell/Flickr)

Síguenos en Facebook



El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima hay en el país “ya son estadounidenses”.

Biden fue invitado de honor y habló a los participantes en la Cumbre Legislativa 2014 de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.

Los indocumentados “simplemente esperan por una oportunidad para contribuir a plenitud” con Estados Unidos.

Según Biden, el presidente de EE.UU. Theodore Roosevelt (1901-1909) definió mejor esta situación en un discurso titulado “Verdadero americanismo”.

“Dijo que el ‘americanismo’ no es una cuestión de lugar de nacimiento, credo o ascendencia. Es una cuestión de principios, idealismo y carácter”, recordó.

En una alusión indirecta a los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes tienen bloqueada una reforma inmigratoria, señaló que los inmigrantes indocumentados son gente con mucho valor al venir a los EE.UU., cuyo idioma no hablan y donde nadie parece quererlos.

Biden resaltó que “todo lo que quieren (los inmigrantes) es una vida decente para sus hijos, una oportunidad para contribuir a una sociedad libre, para echar raíces y ayudar a construir la nueva gran generación americana (…) para eso luchan”.

Junto a Biden, el programa incluyó como oradores a los legisladores demócratas Nancy Pelosi y Xavier Becerra, con la misión de subrayar el aporte de los negocios hispanos a la economía nacional y su integración al objetivo de consolidar una clase media trabajadora y fuerte.

El presidente de la cámara hispana, Javier Palomarez, dijo que destacaría en el evento el crecimiento de los negocios hispanos, la adhesión de más hispanos a la clase media, así como la urgente necesidad de aprobar una reforma inmigratoria, un tema que cuenta con el apoyo de los comerciantes hispanos.

Fuente: Voz de América