(Foto: Twitter oficial)

(Foto: Twitter oficial)

Síguenos en Facebook



El Gobierno estadounidense advirtió sobre posibles “consecuencias” para Palestina si continúa el proceso para ingresar en el Tribunal Penal Internacional (TPI), anunciado por el embajador del país de Medio Oriente ante la ONU, Riyad Mansour, con la intención de acusar a Israel de haber cometido crímenes de guerra en asentamientos judíos en Palestina.

“No debería ser una sorpresa que haya consecuencias por este paso, pero continuamos revisando la situación”, explicó un funcionario del Departamento de Estado estadounidense, que solicitó el anonimato.

Él apuntó a la ayuda financiera que recibe la Autoridad Palestina por parte de Estados Unidos, país que calificó de “contraproducente” para el proceso de paz entre Palestina e Israel este pedido .

“Subrayaría que la asistencia de Estados Unidos a la Autoridad Palestina ha jugado un papel valioso en promocionar la estabilidad y la prosperidad no solo para los palestinos, también para Israel”, dijo en un breve comunicado.

Los documentos originales fueron entregados al coordinador especial adjunto del proceso de paz en Oriente Medio en Ramallah, James Rawley, y el tribunal tiene ahora 60 días para aceptar o no la solicitud, indicó Mansour.

En caso positivo, Palestina podrá acogerse a 16 convenciones y tratados internacionales que comprende el TPI y ya ha anunciado que solicitará una investigación retroactiva al Tribunal de la Haya sobre crímenes de guerra cometidos por Israel en asentamientos judíos en Palestina.

La petición de adhesión palestina fue anunciada el 31 de diciembre por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, un día después de que la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU.