'Call centers' en el Perú extorsionaban a estadounidenses hispanohablantes. (Foto: mag3737/Flickr)

'Call centers' en el Perú extorsionaban a estadounidenses hispanohablantes. (Foto: mag3737/Flickr)

Síguenos en Facebook



Un jurado de los Estados Unidos acusó formalmente al peruano Juan Alejandro Rodríguez Cuya y su socia estadounidense María Luzula de dirigir una red de extorsión que se dedicaba a llamar desde nuestro país a víctimas en EEUU para exigirle pagos a sus víctimas alegando enormes deudas.

Rodríguez Cuya y Luzula tenían dos empresas que se encargaban a llamar a, desde el Perú, a víctimas hispanohablantes en Estados Unidos. Sobre ellos pesan cargos de conspiración, extorsión y de fraude postal.

Dos compañías con sede en Miami, Angeluz Florida Corporation y Angeluz Miami LLC, fueron acusadas de los mismos delitos, informó el Departamento de Justicia.

“El fraude a los consumidores de una población específica es vergonzoso. En este caso, los acusados habrían perseguido a consumidores hispanohablantes y falsamente los intimidaron con arresto, deportación, perdida de su propiedad o daño a su historia crediticia cuando los consumidores de rehusaron a pagar por productos que no pidieron u ordenaron”, dijo la fiscalía estadounidense.

Luzula y Rodríguez Cuya fueron arrestados en enero de 2013 y han permanecido detenidos desde entonces.