(Foto: Facebook / World Health Organization)

(Foto: Facebook / World Health Organization)

Síguenos en Facebook



El ébola sigue despertando temores y esta parte del mundo no es la excepción. Recientemente se habló de posibles casos en Chile y Brasil, mientras que este lunes se disparó la alarma en el Perú por la situación de un pescador de 34 años que llegó procedente de Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, la ministra de Salud, Midori de Habich, descartó que este ciudadano africano tenga el virus que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha matado a unas 4.000 personas de un total de 8.400 casos en el mundo desde marzo.

“La población puede sentirse tranquila, no hay razón de alarma”, puntualizó la titular de Salud en conferencia de prensa.

El paciente está aislado en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, pero, según señalaron las autoridades sanitarias, dio negativo a los análisis que se le practicaron para determinar si padecía o no el ébola.

Previamente, el director general del Minsa, Henry Rebaza, informó que el guineano de 34 años presentó fiebre y malestar general tras estar dos meses en una embarcación en alta mar y llegar el 9 de octubre pasado al Perú. Por esa razón fue aislado, pero el médico aclaró que no se consideraba un caso sospechoso de la mortal enfermedad que no tiene cura ni vacuna.

ENLACE: Ébola: Paciente ‘‘no es sospechoso’‘, pero está aislado en hospital del Callao

Chile
Las autoridades chilenas también descartaron este lunes un caso sospechoso de ébola después de hacerle exámenes al hombre proveniente de África.

El paciente, un ciudadano chileno proveniente de Guinea Ecutorial, ingresó el domingo por la tarde al Hospital barros Luco de Santiago con síntomas febriles similares a los del ébola, por lo que se activó una alerta sanitaria y se dispuso el aislamiento de esta persona por precaución.

No obstante, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que las pruebas fueron negativas, mientras que un test rápido de malaria resultó positivo.

El ciudadano viajó en junio de este año al país africano, donde no se han registrado oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.

ENLACE: Alerta sanitaria en Chile ante posible caso de ébola

Brasil
El caso de inmigrante africano supuestamente infectado con el virus de ébola en Brasil fue descartado después de un segundo análisis de sangre realizado al paciente que desde la semana pasada está internado en aislamiento en un hospital de Río.

Según el ministro de Salud, Arthur Chioro, el guineano Souleymane Bah será dado de alta y se suspenderá el monitoreo a 64 personas que sostuvieron contacto con él a partir del 8 de octubre, cuando surgieron los síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta que generaron la sospecha de ébola.

Bah, de 47 años, llegó a Brasil el 19 de septiembre, procedente de Ghana, y el 9 de octubre se presentó en una unidad de salud de la sureña ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná. Desde entonces era mantenido en total aislamiento.

Medios brasileños revelaron que la sospecha de ébola desható una ola de discriminación contra inmigrantes, principalmente en Cascavel, donde africanos y haitianos han sufrido amenazas y ofensas en las calles por parte de la población local.

ENLACE: Ébola: Rusia ofrece a la OMS aviones medicalizados