(Foto: Facebook / World Health Organization)

(Foto: Facebook / World Health Organization)

Síguenos en Facebook



Tras conocerse el primer diagnóstico de ébola en Estados Unidos, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estaba seguro de la capacidad de los hospitales para gestionar el virus, pero, menos de dos semanas después, el médico Tom Frieden admitió el gobierno fue lo suficientemente agresivo en la gestión y contención.

“Pudimos haber mandado un equipo de control de infecciones hospitalarias más fuerte y haber sido más prácticos con el hospital desde el día uno sobre cómo tenían que gestionar exactamente la situación”, dijo este martes poco antes de conocerse el segundo caso de contagio de un trabajador de salud que atendió al cuidado a Thomas Eric Duncan, quien falleció a causa de la enfermedad el 8 de octubre.

El director del CDC había dicho que los hospitales no necesitan una sala especial para atender esta enfermedad, pero ahora anunció la creación de un equipo de respuesta al ébola, el aumento de la formación de los trabajadores sanitarios de todo el país y cambios en el hospital Presbiteriano de Dallas, en Texas, para minimizar el riesgo de más infecciones, según indicó AP.

“Ojalá hubiésemos puesto un equipo así en el terreno el día que el paciente – el primer paciente – fue diagnosticado. Podría haber evitado está infección”, señaló Frieden, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó una aceleración en el ritmo de contagios en África occidental: unos 10.000 nuevos casos al mes dentro de 60 días.

ENLACE: EEUU: Segundo trabajador de salud se contagia con ébola en Texas

De otro lado, la Unión Nacional de Enfermeros, el mayor sindicato estadounidense de enfermeros, describió cómo Thomas Eric Duncan estuvo en una zona abierta de la sala de urgencias durante horas y aseguró que fue atendido sin el equipo de protección adecuado.

En total son 76 personas del hospital las que podrían haber estado expuestas al paciente y por eso todos son controlados a diario por si presentan fiebre u otros síntomas. Del mismo modo, otras 48 personas que habían estado en contacto con Duncan antes de su ingreso al centro de salud.

La enfermera Nina Phan fue la primera contagiada en Estados Unidos y la situación de un segundo trabajador fue informado este miércoles.

A raíz de este último caso, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, dijo a la cadena MSNBC que es “inaceptable” que “dos enfermeras que daban asistencia a una persona, debido a su exposición resulten infectadas”.

ENLACE: Ébola: ¿Es preferible cremar o enterrar los cadáveres?

En tanto, las autoridades de Dallas están anticipando nuevos casos de ébola. “Es una posibilidad muy real”, señaló el juez Clay Jenkins, la máxima autoridad política del condado.